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TRANSPORTE

Servicio de alquiler de buses de Pinbus movilizará a 150.000 personas en un año

sábado, 22 de julio de 2017

La plataforma virtual cerró alianzas con el Grupo Éxito, Booking y Kayak y espera expandirse por la región a partir de 2018.

Noelia Cigüenza Riaño

Con la nueva alianza de la plataforma digital Pinbus con el Grupo Éxito, los colombianos que toman buses por trabajo o vacaciones ahora también podrán adquirir sus tiquetes de viaje a través de unos 200 puntos físicos del país.

LR habló con Alejandro Zuluaga, cofunfador de Pinbus, sobre las expectativas de este nuevo canal de venta, el lanzamiento de su nuevo servicio para alquilar buses y el potencial que representa para la compañía la visita del Papa Francisco a Colombia en septiembre.

¿Cuál fue el crecimiento de la compañía en 2016 y cuántos tiquetes proyectan vender este año?
Los últimos meses han sido muy buenos. Llevamos desde septiembre del año pasado creciendo a una tasa promedio de 20% cada mes. En junio de 2017 facturamos más que en todo 2016 al vender 15.000 pasajes. Para 2017, esperamos llegar a los 200.000 pasajes. Actualmente, tenemos ofertas de hasta 50% en diferentes rutas.

¿En qué consiste el servicio TuBus que acaban de lanzar?
A finales de mayo, iniciamos este servicio que permite a grupos, empresas o eventos de más de 40 personas alquilar buses de manera privada para satisfacer sus necesidades. En el primer mes de operación movilizamos cerca de 3.000 pasajeros y en el primer año de operaciones proyectamos un total de 150.000 personas.

¿Qué oportunidades de negocio perciben con la visita del Sumo Pontífice a Colombia?
Con la llegada del Papa, el transporte intermunicipal va a jugar un papel fundamental para movilizar a grandes grupos religiosos. Ya hemos estado en conversaciones con varias iglesias para trasladar a personas hacia Villavicencio, Medellín o Cartagena.

¿Están planeando vender a través de otros canales?
Acabamos de firmar una alianza exclusiva y estratégica con el Grupo Éxito donde esperamos llegar a los ocho millones de personas que visitan sus tiendas todos los meses. Ellos se han dado cuenta de que el transporte intermunicipal es una oportunidad para complementar su estrategia. Esperamos de acá a septiembre habilitar 200 puntos a nivel nacional para que las personas compren sus pasajes en las tiendas del grupo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GutiérrezCofundador de Tappsi

    “En estas app todo lo medimos en cuestión del tiempo que le ahorramos a las personas. De nada sirve la movilidad si el medio no es bueno”.

¿Qué otras alianzas han sellado en este tiempo?
En este trimestre, vamos a empezar a ofrecer servicios complementarios. Tenemos una alianza con Booking y Kayak para empezar a ofrecer hoteles en nuestra plataforma. La idea es que las personas compren su pasaje y al mismo tiempo puedan reservar su hotel en el destino en el que van.

¿Cuántas rutas ofrecen actualmente y qué porcentaje cubren en el total?
Hoy en día, somos la empresa más grande de venta de pasajes de bus por internet en Colombia. Ofrecemos pasajes de bus a más de 1.500 destinos y tenemos el mayor inventario con 20 empresas de transporte que representan cerca de 60% de las sillas del mercado.

¿Cuántos millones de pasajeros se mueven al año?
El sector mueve cerca de 200 millones de pasajeros al año pero menos de 2% de los tiquetes se vende por internet. Existe un potencial de crecimiento muy grande. Queremos llegar a cerca de 8% a 15% que se mueve en países como Perú, Argentina y Chile.

¿Piensan expandirse a mediano plazo a algún país de la región?
Sí, sin duda, los planes son pensar en una estrategia regional. Entendemos la importancia de crear una plataforma que se vuelva el ‘top of mind’ de las personas para viajar por transporte terrestre en América Latina. Parte de la estrategia para 2018 es empezar un crecimiento regional en donde hemos identificado países como Perú, Chile y Argentina.

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