.
TECNOLOGÍA La plataforma Resuelve Tu Deuda ofrecerá 48.000 asesorías en Colombia este año
sábado, 25 de enero de 2020

El año pasado asesoraron a más de 116.000 personas a nivel global de los cuales 38.000 son colombianos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Resolver las deudas es una de las principales preocupaciones de las personas, pero gracias a la tecnología Resuelve Tu Deuda, una Fintech de origen mexicano presente también en Colombia, España y Argentina logró ayudar a más de 68.000 deudores y recuperó US$58 millones en cartera vencida en 2019.

Cristina Cervantes, Cogerente General de Resuelve tu Deuda Colombia, habló sobre como asesoran y solucionan las deudas de los morosos, qué tipo de acompañamiento brindan y cuáles son los planes que tiene la compañía.

¿Cuáles servicios prestan?
Resuelve tu Deuda proporciona el servicio de reparación de crédito, en palabras más simples: ayudamos a todas aquellas personas que quieren pero no pueden pagar sus deudas. Actuamos como asesores e intermediarios de nuestros clientes facilitándoles las mejores estrategias para salir del problema.

Trabajamos para que nuestro cliente pague sus deudas con sus propios recursos, inculcando el hábito del ahorro y esperamos que cuando se gradúen del programa sean conscientes de sus finanzas y sepan cómo manejarlas.

Si el cliente es cumplido con sus ahorros, estudiamos la posibilidad de otorgarle un crédito para que salde sus adeudos más rápido.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Gustavo DuarteAnalista en finanzas U. Sergio Arboleda

    “El endeudamiento a veces termina en un momento en el que quien solicitó el crédito no encuentra salidas en el corto plazo, por lo que los asesores resultan clave”.

¿Qué papel juega la tecnología dentro de sus servicios?
Sin duda, la tecnología es fundamental para nuestro crecimiento, estamos en constante desarrollo de tecnología de punta que nos permita ser más eficientes con nuestros procesos.

Hemos desarrollado nuestro propio CRM el cual nos permite brindar asesorías personalizadas con un buen seguimiento y una contratación digital eficiente. Monitoreamos desde el plan de liquidación hasta la negociación con las entidades para ir construyendo patrones e historiales cada vez más acertados para aterrizar cada vez más la capacidad de pago de nuestros clientes y mejorar nuestro servicio.

¿Entonces cómo funciona su programa?
Las personas que deciden ingresar a nuestro programa y a las que podemos ayudar, son aquellas que tienen atraso en el pago de sus deudas y dificultades para ponerse al día, deben a bancos, almacenes de cadena o créditos de consumo o la suma de todas sus deudas es igual o mayor a $5 millones. Estos puntos nos comprueban que están pasando por un sobreendeudamiento, y que Resuelve tu Deuda es la solución, por ningún motivo fomentamos el impago.

Posteriormente hacemos un análisis financiero, que incluye la consulta de centrales de riesgo para conocer de forma precisa el nivel de sobreendeudamiento que viven.

Con estos datos presentamos una propuesta que incluye la cantidad que ahorrarán mensualmente, el saldo a pagar a los acreedores con un descuento estimado de acuerdo a nuestra historia de liquidaciones y el tiempo que durará su programa.

En cuanto realizan su primer ahorro el área de Negociación inicia las negociaciones con los acreedores, que tendrán éxito si y sólo si el cliente realiza sus ahorros en tiempo y forma. Una vez obtenemos los mejor descuentos solicitamos autorización para ocupar los ahorros para liquidar garantizando la obtención de los paz y salvo.

¿Cuántas asesorías han prestado?
En 2019 asesoramos a más de 116.000 personas a nivel global de los cuales 38.000 son colombianos. Para 2020 esperamos apoyar al menos a 150.000 personas, de las cuales 48.000 sean en el país.

¿Cuánto esperan crecer en 2020?
Esperamos un crecimiento de 48% en clientes. En Colombia y España, el crecimiento será más agresivo mientras que en México seguiremos una tendencia a la alza pero buscando también incrementar nuestra cartera de crédito.

Recientemente, la compañía recibió US$24 millones de Dila Capital y Alloy Merchant Finance ¿Cuáles son los planes para esta inversión?
El objetivo principal de buscar inversionistas es expandirnos, llegar a nuevos mercados en Latinoamérica y Europa. El éxito demostrado en los países en los que tenemos presencia fue fundamental para poder levantar este capital y así ayudar a más personas a salir del problema de sobreendeudamiento.

Están presentes en cuatro países ¿tienen definidos los siguientes países en los que podría empezar el servicio de acompañamiento?
Tenemos en la mira algunos países de la región como Perú, Brasil, Portugal e Italia pues por el tamaño de mercado y las alternativas con las que cuentan actualmente aquellos países para la recuperación de cartera.