Para lograr este cometido, la compañía creó una inteligencia artificial capaz de generar imágenes

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Con el fin de celebrar el aniversario número 40 del clásico Pac-Man, la empresa Nvidia, especializada en desarrollar tecnologías de computación gráfica, ha recreado este famoso videojuego utilizando inteligencia artificial (IA).

Para lograr su cometido, la empresa creó un sistema de IA  (llamado Nvidia GameGAN) que logró  recrear el juego de Pac-Man desde cero, tras haber jugado 50.000 partidas. Si bien esta tecnología no se vale de códigos, es capaz de generar imágenes a través de una tecnología de redes generativas antagónicas (GAN, Generative Adversarial Networks) que es un algoritmo que usa la información aprendida.

Según la empresa, con sede en California, el sistema GameGAN representa el primer modelo de redes neuronales que logra imitar el comportamiento de un motor de videojuegos.

Los desarrolladores de este GameGAN por ahora solo han trabajado en el Pac-Man, pero no descartan que en el futuro sea posible utilizar inteligencias artificiales para emular otros videojuegos más complejos.

En este sentido, esta tecnología  podrá acelerar el proceso creativo de los desarrolladores de videojuegos, ya que podría utilizarse para generar de manera automática los diseños para nuevos niveles de juego.

De acuerdo  Nvidia,  el  juego estará disponible a finales de este año. El título será puesto en el AI Playground y allí cualquier persona podrá experimentar los demos que revelará el resultado de las investigaciones que se ha realizado.