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INTERNET ECONOMY

La app Plazez está acabando con las filas en Crepes & Waffles, Juan Valdez y Mimo’s

sábado, 29 de abril de 2017
Foto: Leonardo Jurado/LR
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David Jáuregui Sarmiento

LR conversó con Jaime Roldán, ingeniero de la Universidad de los Andes y cofundador de Paymentez, la empresa de desarrollo digital que creó esta aplicación, una versión para Latinoamérica de ese mismo modelo aplicado por Mastercard en Australia e Inglaterra.

¿En qué consiste la aplicación Plazez?
Plazez permite a los usuarios ordenar y pagar productos o servicios desde su teléfono, registrando hasta cinco tarjetas de crédito o e-card de cualquier banco o cualquier franquicia. Además, permite ordenar por adelantado con el fin de ahorrar tiempos de espera en fila, brindando una nueva oportunidad a los usuarios de emplear ese tiempo en algo más. Los pagos realizados por medio de Plazez no tienen ningún recargo o costo adicional para los usuarios y se difieren todos a una cuota.

¿Cuáles son los antecedentes de esta aplicación?
Esta tendencia la institucionalizó Taco Bell y Starbucks a nivel mundial como marcas. Starbucks es posiblemente una de las billeteras más rentables del mundo con tan solo ventas de café. El concepto básico es pedir desde el celular mientras te diriges al lugar, vas a la barra y lo recoges. Así de simple. Toda esta estrategia digital ha sido tan exitosa que Starbucks maneja un pasivo de dos billones de dólares al mes en saldo de los clientes dentro de su aplicación. Increíble. La demanda es tan alta que hoy en día tienen líneas de producción exclusivas para todo lo que se pide en el celular. Ha sido revolucionario. Es una combinación de billetera móvil con preordenamiento.

Además del preordenamiento ¿qué ventajas ofrece frente a aplicaciones similares?
Esto sirve para eliminar la fricción entre usuarios y una parte importante de la cadena de atención de los restaurantes. Cambia la experiencia completamente, tal como lo hizo Uber. Ahora no te tienes que preocupar por el pago, la práctica en el transporte es buena, en un carro limpio, seguro porque está satelizado, etc. Sin fricción. Lo mismo queremos hacer con el marketplace y los restaurantes: que el pago sea completamente seguro, no expones tus datos financieros al proporcionar tu tarjeta al cajero; puedes tener tus menús favoritos ya un toque de distancia. Por ejemplo, si el pedido es muy complejo ya no tienes que repetir todos los días tus exigencias a quien atiende, porque acá lo vas a tener en tus ‘settings’ y listo. Además, entendemos el ritmo de vida de las generaciones modernas, cada vez más ocupadas realizando múltiples actividades al mismo tiempo. Con Plazez queremos atender su necesidad de ganar tiempo para que esperen menos y compartan más.

¿Con qué establecimientos comerciales se puede utilizar Plazez?
Hasta el momento estamos empezando a vincular los establecimientos, y nuestra ambición va más allá de las grandes cadenas, para trabajar también con restaurantes pequeños y medianos. Sin embargo, ya tenemos disponibles sitios como Juan Valdez, Home Burgers, Mimo’s, Kokoriko, Sayonara, Sipote, Crepes & Waffles, Subway, Sándwich Qbano, La Hamburguesería, Empanadas Típicas, entre otros.

¿Cuántos usuarios tiene Plazez en Colombia?
En este momento tenemos unos 8.000 usuarios en el país, pero estamos proyectando un crecimiento de 400% al mes. Esperamos que al cierre de todas las alianzas empecemos con las campañas de publicidad y difusión para que la gente olvide lo que era hacer una fila es un restaurante.

La opinión

Daniel Tovar
Experto en tecnología
“Plazez es una evolución interesante de aplicaciones como Restorando, pues no solo acerca restaurantes, sino que facilita la transacción”. 

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