Las aplicaciones colombianas vienen avanzando en el servicio de la telemedicina y más aún con la crisis del covid-19

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En estos momentos de crisis la telemedicina se ha convertido en un aliado a la hora de consultar expertos de la salud mediante videollamada, sin necesidad de salir de casa, para conocer síntomas y posibles soluciones a diferentes patologías.

Aplicaciones como ValleCorona, creada bajo el liderazgo de la empresa de software Helppeople, ha logrado convertirse en el aliado perfecto para las secretarías de salud al darles información de primera mano para la toma de decisiones, ya que permite observar en detalle lo que le sucede al paciente.

ValleCorona es una herramienta digital gratuita disponible para que todos los ciudadanos y establecimientos públicos y privados la puedan descargar en Google Play y próximamente en App Store. A la fecha, esta app ya cuenta con 60.000 descargas.

Dentro de los logros con la incorporación de ValleCorona como solución tecnológica en el campo de la salud se encuentran, entre otros, la evangelización de la importancia del autocuidado, la teleorientación a distancia y la identificación de patrones de contagio.

La app hace uso de la geolocalización y el big data para identificar y mitigar sitios con alta probabilidad de contagio a través mapas de calor dada la movilidad y aglomeración de ciudadanos, lo que ha sido clave a la hora de tomar decisiones en cuanto a la reactivación económica para no exponer a la población sana a sitios con alta probabilidad de contagio.

“El mayor reto de las empresas tecnológicas es ejecutar soluciones que generen aporte social. La tecnología debe estar en la capacidad de dar respuesta a los problemas de la coyuntura”, dijo Antonio Jiménez, CEO de Helppeople.