sábado, 10 de noviembre de 2018

El reto va más allá de automatizar.

Carlos Alberto Parra

A nivel mundial se lleva a cabo una transformación del quehacer del ser humano por las tecnologías emergentes. Dentro de estas tecnologías se incluyen la inteligencia artificial, la robótica, la computación en la nube, el aprendizaje de máquina, el internet de las cosas y el análisis de datos entre otras.

El uso de este conjunto de tecnologías que están surgiendo lleva a una transformación de diferentes sectores económicos dentro de los que se encuentra el industrial.

Dentro de la industria siempre se ha tratado el tema de automatización de procesos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la producción. En Colombia algunas industrias se están automatizando; sin embargo, este tema no ha sido tomado en cuenta en todos los procesos que podrían generar mejores rendimientos.

El reto actual a nivel mundial va más allá de automatizar, el objetivo es el de generar industrias, que acudiendo al uso de las tecnologías citadas inicialmente, generen procesos autónomos de producción que requieran la participación del ser humano principalmente en los momentos de verificación o supervisión.

Para ello, se debe contar con información recopilada por sensores distribuidos sobre toda la planta que hagan adquisición de todas las variables relevantes para la producción, por ejemplo, temperatura, iluminación, velocidad o fuerza de un actuador. Información, que luego de ser medida, se puede enviar a la nube haciendo uso del internet de las cosas, donde será analizada y procesada por medio de la inteligencia artificial, la cual a su vez permitirá controlar los robots en la misma planta industrial; para que ejecuten de manera efectiva las acciones necesarias para garantizar la producción, que debe ser sostenible y limpia en aras de mejorar el medio ambiente.

No se debe olvidar que entre los retos se debe asegurar una eficiencia en uso de recursos siendo el principal el energético y, en general, los recursos naturales que se utilicen y generen efectos sobre el planeta.

Por este motivo, el Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana que cumple 10 años, forma talento humano del mayor nivel en cada uno de estos temas de industria 4.0, para que con criterios técnicos y éticos, nuestros egresados tomen las mejores decisiones en el desarrollo de iniciativas que permitan entrar a competir a nuestras industrias en el actual entorno global desde unidades de investigación e innovación.

También para entender todo lo que involucra el desarrollo de la industria 4.0, la Facultad de Ingeniería construye un edificio de laboratorios, dentro del cual dispondrá de un espacio que va a contener una planta industrial con todas las herramientas tecnológicas que facilitarán la apropiación de estas nuevas tecnologías en el país y en la región.

El objetivo de todos los actores que trabajan en aras del desarrollo económico y social del país, debe ser apoyar estos desarrollos como una iniciativa que permita consolidar el conocimiento en la ingeniería colombiana de tal manera que la apuesta que hace el Gobierno Nacional se traduzca en una transformación real del sector industrial.