.
INTERNET ECONOMY Herramientas para optimizar teletrabajo de las Pyme
lunes, 24 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Además de esta  reducción en  el gasto en servicios y suministros, el teletrabajo permite que los trabajadores sufran menos estrés porque ya no deben movilizarse por las ciudades congestionadas, evitando gastar en promedio 840 horas al año en un transporte para llegar al trabajo y regresar a sus casas, según un estudio del Departamento de Planeación Nacional.

De acuerdo con el consultor empresarial, Luis Fernando Martin“se ha comprobado que una persona trabaja mucho más desde casa, pues no tiene el problema de desplazamiento, ni tiene que perder tiempo con el transporte público”.

Esto también reduce el ausentismo laboral en 63%, indicó Waba en un comunicado.

Sin embargo, algunos empresarios no confían en el teletrabajo. Por ello LR confirmó que  hay dos grandes temores: “el miedo a compartir información confidencial y el miedo de si se está siendo productivo o no”,  indicó al diario Iván Darío Tovar, gerente general y fundador de Azuan.

Para combatir esto, soluciones como la que brinda Tovar buscan que con su tecnología eviten “que haya cualquier tipo de fuga de información en el dispositivo, pero adicionalmente podemos controlar que en sesión se pueda o no pueda imprimir, pueda o no usar los puertos USB, entre otras variables” .

Para incursionar en este campo las  Pymes y los empresarios deben consultar en la página web del MinTic, donde pueden encontrar cómo es el proceso de acompañamiento que brinda la Entidad.

El teletrabajo ya tiene en Colombia cerca de 90.000 usuarios  y se espera que en el 2018 se llegue a 120.000, indicó el Ministerio.