.
INTERNET ECONOMY

Fútbol y tecnología, cambio de paradigma

viernes, 12 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lautaro Spotorno

En Brasil 2014, la Federación Alemana de Fútbol perfeccionó esta metodología de trabajo. Empleó la tecnología para obtener información clave de sus rivales en menos tiempo y aprovechar miles de minutos en mejorar sus propias debilidades y expotar sus fortalezas. Para eso, apeló a soluciones de big data, que permiten manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real, y de business intelligence, indispensables para convertir esos datos en información útil para tomar decisiones. Así, la selección germana pudo elaborar detalles clave que no hubieran identificado de otra forma, como la reducción del tiempo de recuperación de la pelota o la mejor forma de llegar al arco rival con chances netas de gol con tres jugadores en menos de 30 segundos. Un equipo eficiente fuera del campo y eficaz dentro de él.  

La tecnología lleva al fútbol a un campo más cercano al conocimiento directo y profundo del juego. ¿Pasar horas mirando partidos viejos para tomar decisiones sobre cómo parar a los jugadores en la cancha o por qué lateral lanzar los ataques? Cuestión del pasado. Hasta las charlas técnicas del entretiempo serán muy distintas en breve: pizarrones y fibrones dejarán su lugar a dispositivos con pantallas táctiles que, sin dilaciones, habrán analizado el primer tiempo y mostrarán el patrón de juego durante esos primeros 45 minutos. De hecho, tras la semifinal del mundial, y luego de que se conociera el secreto de la selección alemana, clubes de primera división incorporaron esta tecnología para mejorar su juego, incluso en Brasil. 

Tarde o temprano todos los equipos contarán con estas herramientas para potenciar su juego. Así, será posible pensar en partidos con más posibilidades de gol y más emociones, sin que se altere la esencia del deporte. Porque los partidos, en definitiva, hay que jugarlos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 16/02/2025

Estos son los riesgos a los que expone sus datos personales en las plataformas digitales

Uno de los mayores retos que enfrentan las nuevas generaciones digitales , tras la evolución de herramientas como la inteligencia artificial, es lograr proteger la información privada de los usuarios.

Tecnología 15/02/2025

IA en Colombia, desafíos y oportunidades

A pesar de que muchas compañías han empezado este camino, otro factor que puede convertirse en un obstáculo al adentrarse en esta tecnología es resistencia al cambio. Clave, promover cultura de innovación

Tecnología 15/02/2025

ChatGPT vs. Google, futuro de búsquedas online en tiempos de inteligencia artificial

Entre julio y diciembre de 2024, el tráfico generado por ChatGPT se disparó 300%, por SearchGPT, que permite al modelo de IA acceder a información en tiempo real