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COMERCIO

En los primeros seis meses del año, 10,7% de los hogares hizo mercado a través de plataformas online

sábado, 22 de agosto de 2020

Se han desarrollado opciones para que los consumidores compren productos a través de sitios web, aplicaciones y por teléfono

Heidy Monterrosa Blanco

La propagación del covid-19 en el país y las medidas que tomaron las autoridades para contrarrestar su ritmo de contagio ha generado que hacer mercado a través de plataformas digitales o por teléfono sea una práctica en aumento, por lo que los consumidores tienen cada vez más opciones para evitar exponerse al virus en un establecimiento comercial.

De hecho, según una reciente medición realizada por Mobimetrics sobre las aplicaciones de domicilios, la segunda categoría más solicitada a través de estas plataformas es mercados y víveres (41%), precedida únicamente por las comidas de los restaurantes afiliados a las apps (82%).

El informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, también encontró que en el primer semestre del año, 24,4% de los hogares del país hicieron compras de la canasta de consumo masivo vía telefónica, mientras que 10,7% lo hicieron a través del comercio electrónico.

Entre las alternativas a las que pueden recurrir los colombianos para hacer mercado desde casa están las apps y los sitios web de los supermercados como Éxito, Carulla y Olímpica, plataformas que funcionaban desde antes de la pandemia.

Otra de las opciones es hacer mercado a través de Merqueo, que recientemente lanzó la versión 3.0 de su plataforma e incluyó nuevas secciones especializadas en mascotas, farmacia y licores. De esta manera, los usuarios podrán encontrar más de 30.000 productos. Además, la empresa asegura que entregará los pedidos en menos de una hora, pues aumentaron su flota de domiciliarios.

Con el fin de que sus clientes les pudiesen comprar desde el hogar, D1 lanzó su aplicación para hacer mercado y formó una alianza con las plataformas Rydder y Mi Águila para hacer las entregas. También reforzó la operación de domicilios por teléfono en más de 150 ciudades del país, implementando líneas telefónicas directas en las tiendas

El costo del domicilio depende de la ciudad y del aliado que haga la última milla, estos varían desde $3.000 hasta $8.500 pesos para los clientes.

LOS CONTRASTES

  • David ÁlvarezCEO de Gramos

    “Al usuario le permite comparar precios y comprarle a su vecino, mientras que para el tendero es un apoyo para digitalizar su tienda y recibir pagos digitales”.

  • Bruno OcampoCEO de Mi Águila

    “En Mi Águila Mall, los colombianos encuentran los productos y servicios que necesitan de mercado, belleza y hogar, sin salir de casa, con un servicio de entrega en 24 horas”.

Tras esta alianza, Mi Águila lanzó Mi Águila Mall, una plataforma en la que las personas pueden pedir domicilios en las tiendas más cercanas a su casa.

En esta misma línea, los consumidores pueden hacer sus mercados a través de plataformas en las que hay varios comercios disponibles, como Rappi, Domicilios.com y Uber Eats. Este último realizó hace poco más de un mes una alianza con Cornershop, la startup chilena con la que se pueden comprar víveres en línea y que tiene entre sus socios a Jumbo, Justo & Bueno, Farmatodo, Colsubsidio, Surtifruver, Ara, Locatel y Alkosto, entre otros.

Para adquirir productos en tiendas de barrio, Postobón lanzó TiendaCercanaPostobon.com, sitio web en el que los consumidores pueden encontrar la ubicación de tiendas, panaderías, supermercados y minimercados de barrio cercanos a sus residencias y los números para hacer domicilios.

Otra opción para comprarles a los tenderos es Gramos.co, una plataforma en la que hay más de 1.000 tenderos de todo el país inscritos. De acuerdo con su CEO, David Álvarez, los consumidores podrán comparar los precios de estos comercios con los de los supermercados y comprarles a las tiendas de barrio.

“Con nuestra plataforma, el tendero tiene acceso a inventario en consignación y puede recibir pagos por Whatsapp”, dijo.

Para la compra de frutas y verduras, existen aplicaciones especializadas como Plaz, que tiene una cobertura desde la calle 26 hasta la calle 193 y desde los cerros orientales hasta la avenida Boyacá en Bogotá, o como Fruvi, que permite hacer el pago de la compra contra entrega o en la app.

Una de las plataformas que conectan al sector agro con las ciudades es Frubana, la tienda digital para restaurantes y comercios. Por la coyuntura, lanzaron Fresco, una opción en la que, por grupos de Whatsapp, se pueden hacer las compras por medio de los “Líderes de Comunidad”, quienes son los encargados de recibir y entregar los pedidos en Bogotá.

Una alternativa para comprar medicamentos
La Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas (Coopidrogas) inició el proyecto Tu Droguería más Cercana, una plataforma para que los colombianos puedan hacer sus pedidos en droguerías de barrio a domicilio, así como ubicar a la farmacia que tienen más cerca entre las 7.400 que componen la red de Coopidrogas.

Según Mauricio Quintero, gerente del proyecto, en este ya participan más de 5.047 droguerías que prestan domicilios, y las facilidades de compra en línea han permitido un incremento en el consumo de sus productos.

“Teníamos una plataforma para darle difusión a la separata de ofertas de las droguerías vinculas a la red. Ahora, ante la coyuntura por el covid-19, surgió la idea de transformar la iniciativa para facilitar la ubicación de la droguería más cerca al hogar, desde un computador, una tablet o smarthphone, con la posibilidad de llamar y pedir al punto que realice el envío del domicilio o de ir hasta el sitio, gracias al buscador por georreferenciación que tiene la plataforma”, dijo.

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