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COMERCIO

En la U llegará al millón de usuarios y hará 40.000 servicios a la semana

sábado, 28 de septiembre de 2019

La plataforma ofrece servicios como tutorías, compra de papelería y comida dentro de las universidades

Heidy Monterrosa Blanco

Como un proyecto de clase en la Universidad de Los Andes nació En la U, una aplicación que permite a estudiantes y profesores acceder a diferentes productos y servicios de la vida universitaria. Los usuarios de esta plataforma, a través del sitio web o de la aplicación para dispositivos móviles, pueden solicitar comida, papelería, favores, tutorías y participar de la bolsa de empleo, entre otros productos y servicios.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “Una aplicación que en una misma plataforma ofrezca el acceso a todos los servicios y productos en la universidad es ideal, porque no hay que tener tantas apps”.

Santiago Espinosa, CEO de la app, explicó a LR cómo ha sido su desarrollo y cómo quieren crecer con un plan que implica aliarse con empresas que quieran llegar al público universitario.

¿En qué consiste la aplicación En la U?

En la U es una súper app que nos permite a todos los miembros de la comunidad universitaria acceder a los productos y servicios que se usan a diario. Empezamos con comida, así que se podían pedir alimentos a cualquier lugar del campus, pero hemos ido descubriendo nuevas necesidades y oportunidades alrededor del nicho universitario. Hoy en día se pueden pedir tutorías y favores. Los estudiantes pueden buscar empleo y pueden conectarse con marcas, que usualmente ven en nosotros una muy buena oportunidad para llegar a los miembros de la comunidad.

¿Con qué marcas trabajan?

Trabajamos con empresas que quieran dar a conocer sus productos en las universidades. Tenemos contratos con varias marcas de todas las industrias. En todo el tema de bancarización hemos trabajado con Rappi, con su solución RappiPay; Movii, y en algún momento trabajamos con Nequi. También trabajamos con marcas de consumo masivo como Super Ricas, que cuando quieren lanzar algún producto hacen sampling con nosotros, y con Postobón.

¿Cómo nació la idea?

La idea surgió como un proyecto de clase cuando estábamos estudiando en la Universidad de los Andes. En menos de tres semanas nosotros mismos estábamos haciendo los deliveries en la universidad. Desde allí empezó a crecer orgánicamente y desde ese momento ha pasado un poco más de cinco años y ya estamos en 21 universidades en Perú, México y Colombia. En todas las universidades a las que llegamos buscamos ofrecer todos los servicios que tenemos disponibles en la plataforma

¿Cómo funciona?

Los pedidos se pueden hacer a través de la aplicación móvil o desde nuestra página web. Los pagos los pueden realizar en efectivo, con tarjetas de crédito o con billeteras virtuales como RappiPay. ¿Cómo funciona? Una vez algún miembro de la comunidad hace el pedido, otro estudiante que está conectado a la aplicación en sus tiempos libres lo toma. Así no solamente se soluciona la necesidad de quien solicita el pedido, sino que quien lo realiza genera ingresos en sus tiempos libres. Hemos visto una gran oportunidad de impactar el ecosistema universitario generado oportunidades para estudiantes. Ya hemos generado más de 1.500 empleos en las universidades en las que estamos.

¿Cualquier estudiante se puede inscribir para trabajar en la plataforma?

Tiene que cumplir algunos requisitos mínimos como ser mayor de edad y estudiar en la universidad en la que va a prestar el servicio, pero básicamente si eres estudiante y quieres tener ingresos en tus tiempos libres, puedes vincularte a En la U.

¿Cuánto les pagan a los estudiantes por estos servicios?

El pago a los estudiantes depende de la actividad a la que está vinculado. En promedio, lo mínimo que ganan es $8.000 la hora, que es lo que ganan quienes impulsan productos; mientras que lo máximo es $70.000 la hora, que es lo que ganan quienes hacen tutorías para tres personas. Los que hacen delivery ganan $11.000 la hora, en promedio.

¿Cuáles son los próximos servicios que les gustaría incluir o qué están próximos a lanzar?

Acabamos de conseguir una ronda de inversión, en la que participaron inversionistas colombianos y algunos internacionales, con la que queremos consolidarnos como los líderes de la economía universitaria en Perú, México y Colombia. El servicio más fuerte en el que estamos trabajando es la vertical del plan de marcas, que es lo que funciona como un plan de marketing, sampling y advertisement para empresas que quieran dar a conocer los productos en las universidades.

¿Han visto oportunidades de llegar a otros países?

Nuestro enfoque es Latinoamérica y nuestro reto es que, antes de que acabe 2020, estemos en las ciudades principales de esta parte del continente. Este año queremos consolidarnos en los tres países en los que estamos y luego expandirnos a la región. En Perú y en México estamos en las capitales, y en Colombia, en Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali, Medellín y Bogotá.

¿Cuáles son las expectativas de cierre de este año?

Queremos llegar a 750.000 usuarios, cuando hoy tenemos un poco más de 115.000 usuarios registrados en la plataforma. En el mejor de los días, estamos consiguiendo cerca de 700 u 800 usuarios al día. Queremos acercarnos al millón de usuarios en los siguientes 12 meses. En el número de pedidos, la meta de este semestre es cerrar haciendo 40.000 transacciones a la semana. Actualmente, hacemos 10.000 o 10.500 a la semana.

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