Personas que sufren de discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva podrán disfrutar de películas desde cualquier parte

Alejandro Valencia

El MinTIC, en el marco de Colombia 4.0 (Encuentro Digital de Economía Naranja), lanzó la aplicación móvil “Cine para Todos”, con presencia de la jefe de cartera, Sylvia Constaín.

Esta app disponible para descargar gratuitamente bajo los sistemas iOS y Android permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva acceder a la audio descripción, el subtitulado especial y la interpretación en lenguaje de señas colombianas para varias películas desde el dispositivo móvil. “Permite obtener los contenidos de accesibilidad desarrollados para las 82 películas de siete géneros que han sido presentadas en las funciones de Cine para Todos”, indicó el MinTIC.

Mediante la técnica de audiodescripción, a través de un proceso narrativo, personas con discapacidad visual pueden disfrutar de elementos claves como el escenario, los colores, el movimiento, entre otros. Así mismo, los que sufren discapacidad auditiva tienen la opción de ver los subtítulos.

Lo único nuevo aquí es la aplicación, pues como tal, “Cine para Todos” es una iniciativa que viene desde hace tiempo y contribuye a la inclusión social, así como garantizar los derechos a la información y a la comunicación de los discapacitados. Esta tecnología permite sincronizar en tiempo real el elemento de accesibilidad de preferencia del usuario con el sonido de la película (presentada en televisión, cinemas u otro tipo de plataformas).

Con este desarrollo, las personas disfrutan del contenido de la película desde su hogar o cualquier otro lugar. El MinTIC agregó que es el primer proyecto de inclusión de América Latina, liderado por la Dirección de Apropiación, y una de las herramientas más novedosas de inclusión a nivel mundial.