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TECNOLOGÍA

Comercio, el sector de menor gestión de tecnologías maduras

sábado, 23 de junio de 2018

Empresas antioqueñas son las de más baja adopción de estas tecnologías

Johan Chiquiza Nonsoque

De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional presentó junto a Telecom Advisory Services su medición sobre el uso de tecnologías en las empresas, concluyendo que el comercio es el sector con menor porcentaje de gestión tecnológica entre sus compañías.

Esto se dio, ya que, de acuerdo con la medición hecha por MinTIC, en el índice de gestión de tecnologías digitales por sector, el comercio, que representa 18% del PIB nacional, solo obtuvo 26% de uso.

Otros de los sectores que mostraron un bajo índice fueron los de construcción y manufactura, ambos recibiendo una ponderación de 34% en el mismo índice. Cabe aclarar que estos tres mercados, que fueron los de resultados más bajos de gestión tecnológica, representan 25,7% del Producto Interno Bruto del país.

Como era de esperarse, el sector de información y comunicaciones fue el de mejor índice de gestión tecnológica, arrojando un resultado de 58%. A su vez, también se destacaron los sectores de atención de salud y social, con 56% y transporte y almacenamiento, con 51%.

Así mismo, se vio un patrón entre el tamaño de la empresa y su gestión tecnológica, puesto que según el estudio que anualmente realiza MinTIC las grandes empresas son las que más tienden a hacer una correcta gestión de sus tecnologías maduras.

De acuerdo con el informe, el índice de gestión de tecnologías maduras durante el año pasado fue de 76% en empresas grandes, mientras que en pymes se estableció en 50% y en microempresas solo alcanzó un valor de 23%.

Entre las siete regiones que tuvo en cuenta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer su análisis (Atlántico, Antioquia, central, Eje Cafetero, oriental, Orinoquía y Amazonía y Pacífico) fue Antioquia la que presentó una gestión tecnológica más baja entre sus empresas.

Esta región mostró los resultados más bajos en microempresas, con un índice de 18%; en pequeñas y medianas empresas, con un índice de 31% y en grandes empresas, donde tuvo un ponderado de 45%.

La zona que mejores resultados obtuvo entre la cuantificación de la gestión de tecnologías digitales en empresas grandes fue la región central, puesto que presentó un índice de 90%.

Sin embargo, si se tienen en cuenta solo las compañías más pequeñas es la región oriental la que muestra un mayor rendimiento. Para pymes, esta región mostró un desempeño de 57% muy por encima de sus pares y para microempresas, su índice se estableció en 28%.

LOS CONTRASTES

  • Raúl KatzPresidente Telecom Advisory Services

    “En lo que se refiere a tecnologías maduras, el sector productivo colombiano ha hecho avances sustanciales entre 2015 y 2017”.

“El gran desafío mirando hacia adelante para los próximos cuatro o cinco años es la adopción y utilización de tecnologías avanzadas como la robótica, inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas, entre otras”, concluyó Katz.

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