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SALUD

Doc-doc, la nueva app que conecta a pacientes con médicos especializados

sábado, 13 de abril de 2019

Gabriel Castillo, CEO de Doc-doc, y Laura Gutiérrez, médico jefe y cofundadora de la aplicación. David Oyuela/La República

La plataforma permite que los usuarios se contacten con doctores para resolver sus inquietudes por chat, hacer videoconsultas y solicitar un servicio médico a domicilio

Laura Lucía Becerra Elejalde

Conseguir una cita médica, incluso si es una consulta general, puede resultar una odisea al considerar la disponibilidad de agenda de los doctores, los tiempos del enfermo y la oferta del sistema de salud. Pensando en ello, Gabriel Castillo, CEO de Doc-doc, y Laura Gutiérrez, médica y cofundadora de la app, idearon una plataforma que apunta a nuevas alternativas para quienes necesitan atención médica prioritaria.

¿Cómo funciona Doc-doc?
Laura Gutiérrez: Con Doc-doc estamos buscando transformar la manera en que las personas se conectan con su salud. Somos una aplicación que contacta a médicos independientes con pacientes particulares de manera instantánea y a un costo muy justo. Somos la única plataforma que acompaña al paciente de la duda a la cura integrando tres servicios: chat, videoconsultas y visitas domiciliarias.

¿Ya está funcionando la app?
Gabriel Castillo: Estamos en la prueba piloto, con el objetivo de refinar la operación para ofrecerla a más personas. Preferimos tener 100 pacientes que amen Doc-doc a 1.000 pacientes atendidos de la forma tradicional. Llevamos un mes en la prueba piloto. Tenemos ya un grupo de 50 médicos listos para salir a atender cuando hagamos el lanzamiento oficial, que será el 30 de abril, cuando estará al aire la versión para todo mundo.

¿Qué tipo de atención brinda Doc-doc?
LG: En el chat, que es gratuito, buscamos hacer lecturas básicas de los pacientes. Una de cada 20 preguntas que se hace en Google es referente a salud. Lo ideal es que, si el paciente tiene una duda, la resuelva con orientación médica. Con el servicio de videoconsultas pretendemos que sea inmediata la atención, y en caso de requerir una atención más amplia, con un examen físico, algún tipo de formulación médica, o una incapacidad, está la visita domiciliaria, donde se hace una consulta con el historial médico estandarizado.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo QuinteroMédico cirujano de la U. Nacional

    “Las prepagadas están incluyendo estos servicios, pero siempre será mejor que se consulte a un médico. Aunque una consulta presencial es lo preferible, como ayuda, estos sistemas son buenísimos”.

¿Dónde están ubicados los médicos?
GC: Actualmente para las visitas domiciliarias tenemos médicos ubicados en ciertas zonas de Bogotá, la idea es ir ampliando la cobertura y que para finales de 2019 estemos en las principales ciudades de Colombia: Medellín, Cali y Barranquilla. En videollamada podemos atender desde Bogotá a cualquier municipio de Colombia con buen internet.

¿Cuánto cuestan las videoconsultas y las visitas en casa?
LG: Siendo coherentes con nuestra misión de llegar a todo Colombia y ayudar a difundir la salud a zonas rurales donde el acceso es mucho más difícil, las videoconsultas tienen un valor de $14.000 y las consultas domiciliarias desde $39.000.

¿Tienen convenios con alguna entidad médica?
LG: Para el reclutamiento de los médicos estamos hablando con el Grupo CTO, que es uno de los grupos más importantes que hay a nivel mundial para educación certificada hacia médicos. Nuestro interés está en que aparte de tener todas estas cualidades de buenos médicos, se conecten con nuestra filosofía, que es tener vocación al servicio.

¿Están buscando partners para desarrollar la plataforma?
GC: Queremos establecer una red de mentores que puedan aportar en salud y tecnología, y capital semilla a Doc-doc.

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