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INTERNET ECONOMY Deezer creció el año pasado 150% y se posiciona como líder local del streaming
viernes, 26 de junio de 2015
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Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

¿En que consiste el negocio de Deezer? 
Deezer es una plataforma de streaming de música por distribución, en la que los usuarios pueden acceder a un catalogo con millones de canciones sin tener que descargar nada. El negocio se conoce como consumo de música por demanda.  

¿Qué ofrecen ustedes? 
Nosotros ofrecemos un plan pago y uno gratuito. El servicio Premium tiene un valor de $20.000 mensuales y no tiene costo en los planes pospago de Tigo. La diferencia entre uno y otro es que, en el pago,  la música es de alta calidad, no hay publicidad, hay reproducción ilimitada y hasta descargas. 

¿Qué tanto mueve el mercado de música streaming? 
El año pasado  el reporte del Ifti, que hace monitoreo de este mercado, anunció que en Colombia las empresas de streaming  registraron ganancias por US$7,8 millones. Aunque no podemos anunciar nuestra cifra de participación, sabemos que somos los líderes de este segmento con más de cuatro millones de descargas de nuestra aplicación. Adicionalmente, el año pasado crecimos 150% con respecto al número de  nuevos usuarios premium, es decir, aquellos que pagan por nuestro servicio mensualmente. Este año esperamos mantener este crecimiento y aumentar el número de descargas de la aplicación.  

¿Como manejan el segmento publicitario en esta plataforma? 
Muchos de los usuarios no pueden pagar por el servicio, y esta industria busca que las personas consuman música de manera legal. En tanto el  financiamiento de Deezer se da también por los convenios con grandes marcas, quienes nos buscan porque somos una plataforma de comunicación innovadora. Adicionalmente todo lo que se recibe por publicidad va dirigido a las regalías de los músicos,  pues el streaming paga de vuelta 70% de los ingresos.  

¿Cómo se realiza el pago a los artistas? 
El streaming se diferencia de los canales tradicionales de distribución de música porque le genera unas regalías constantes al artista. A diferencia de la venta de discos que se gana por unidad vendida, acá hay un pago por reproducción a perpetuidad. Entonces si 1.000 veces alguien escucha una canción, 1.000 veces se le paga al artista, teniendo a la final más ganancias por este sistema en el largo plazo.  

¿Cómo son los acuerdos con los músicos? 
Nosotros no negociamos directamente con los artistas, sino por medio de sus disqueras. Somos socios de Sony, Warner y Universal, con ellos pactamos el precio de la música de cada artista. Sin embargo, muchos músicos no tienen una disquera, por lo que trabajamos con agregadores digitales. 

¿Qué son los agregadores digitales? 
Estos son los agentes intermediarios del mercado. Son las  personas encargada de conectar a los sellos locales con Deezer. Su labor es monetizar el producto, hacer el pago y lidiar con las partes.   

¿Tienen artistas exclusivos?  
Esto es en definitiva lo que nos diferencia de la competencia.  Somos quienes más trabajan con artistas locales y les ayudamos a que estén en el mundo digital. El trato con ellos, consiste en su exclusividad a cambio de  promoción  y publicidad en los 180 países, en donde tiene presencia esta plataforma,  permitiéndoles capturar mayor audiencia.  

¿Cómo toman la llegada de Apple al mercado streaming?  
Actualmente en el mundo hay 60 millones de usuarios de streaming.  Apple puede ampliar esta brecha y beneficiarnos en conjunto. Sin embargo, en cuanto al mercado local la cosa cambia, pues  70% de los celulares en Colombia son Android y  el servicio de Apple Music no será gratuito, por lo que posiblemente no haya un traslado masivo a este servicio. Nosotros mantenemos nuestro servicio gratuito, porque de cada 10 usuarios, uno paga por la música que escucha. Además sabemos que comienzas a pagar cuando ya han probado el producto.                    

La alianza con Tigo los catapultó
Deezer cerró hace cerca de tres años la alianza con el operador de telefonía móvil Tigo, con el fin de que un mayor número de usuarios pudiese  descubrir y acceder a este servicio  que ha cambiado la forma de consumir música. Tigo Music registra 400.000 usuarios que cuentan con el plan premium gratuito y adicionalmente se están lanzando nuevos paquetes comerciales con esta empresa en el segmento de prepago. Tigo, al igual que Deezer, está apoyando el talento local, no solo patrocinando artistas sino también a los festivales donde estos se presentan en todo el país. 

La opinión

Óscar Castro 
Músico alternativo 
“Los servicios de streaming como Deezer han permitido a los artistas locales darse a conocer e iniciar negocios en varias partes del mundo”.

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