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INTERNET ECONOMY Cuando el cuerpo se vuelve contraseña
sábado, 17 de junio de 2017
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Por ejemplo, la probabilidad de encontrar dos huellas dactilares similares es de 1 en 64.000 millones, incluso en el caso de gemelos idénticos. En Colombia, recientemente se firmó un convenio entre la Registraduría Nacional, Asobancaria y empresas de seguridad digital que busca implementar este tipo de tecnologías de autenticación en el sector financiero para reducir el riesgo de fraude y suplantación de identidad.

Apple fue uno de los innovadores que comenzó a implementar en los iPhones la identificación por huella, y hoy más de 221 modelos de smartphones disponibles en el mercado, de diferentes marcas, tienen integrada esta tecnología. Asimismo, Juniper estima que, en un par de años, 750 millones de ‘apps’ incluirán tecnología de autenticación biométrica por huella, voz y reconocimiento facial, entre otros.

Las personas lo piden

Es tal la aceptación de estas herramientas gracias a su seguridad y practicidad, que una encuesta realizada por Visa en Europa durante 2016 reveló que dos terceras partes de los usuarios quieren que se implemente la autenticación biométrica para sus pagos, y que la mitad de ellos creen que sus transacciones serán más sencillas y rápidas con esta tecnología.

Claramente, esta visión optimista debe estar fundamentada en la garantía de que toda la información biométrica de las personas esté protegida y debidamente asegurada. Si este es el caso, la más reciente encuesta internacional de Gemalto sobre la percepción de confianza de los usuarios en las aplicaciones móviles, muestra que 68% de los encuestados estaría dispuestos a llevar en su celular incluso documentos de identidad digital como su pasaporte o cédula.

Un salto cuántico en seguridad

Varias compañías del sector financiero ya están abrazando las tecnologías de autenticación biométrica. MasterCard recientemente lanzó el Identity Check Mobile que utiliza la huella o el reconocimiento facial para verificar la identidad de los tarjetahabiente en línea; el banco japonés Pgaki Kyoritsu planea usar lectores de palma en sus sucursales para identificar a sus clientes; el Citibank ahora permite utilizar un rango de rasgos biométricos, que incluyen el reconocimiento facial para poder acceder a una cuenta, y con una simple selfie los brasileños pueden iniciar su sesión en el banco Neón, desde su celular o computador.

Los wearables como los relojes inteligentes también están siendo equipados con la tecnología, puesto que cada vez es mayor la tendencia de realizar pagos por medio de estos dispositivos. Hay dos maneras previsibles, la primera es por medio de un sensor táctil de identidad que puede servir tanto para el wearable como para el teléfono. Empresas como LG y HTC ya planean integrar este mecanismo a sus dispositivos. 

La otra forma es utilizar el sensor de pulso de ritmo cardíaco con el que ya cuentan los relojes inteligentes, para identificar el patrón de las venas de la persona, lo que permitirá que la verificación del usuario se complete instantáneamente con solo poner el reloj en su muñeca.

Biometría en cifras

De acuerdo con una investigación de BCC, el mercado global de las tecnologías biométricas alcanzará los US$41.500 millones para 2020. El segmento de huellas dactilares llegará a US$24.400 millones y otros componentes biométricos como reconocimiento facial, venas y voz, se incrementarán hasta los US$11.900 millones, para el mismo año.

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