.
JUDICIAL Comisión Europea obliga a Amazon a abonar US$293 millones en impuestos
miércoles, 4 de octubre de 2017

La empresa genera la mayor parte de sus ingresos europeos a través de Amazon EU, con sede en Luxemburgo

Expansión - Madrid

La Comisión Europea considera que Amazon no pagó todos los impuestos que debería haber pagado por los beneficios obtenidos en la UE y obliga a la multinacional estadounidense de distribución a abonar 250 millones de euros (US$293,41 millones) a las arcas de Luxemburgo, donde tiene su sede europea.

Lo curioso del caso es que fue el propio Gobierno luxemburgués el que autorizó a la multinacional a reducir su factura fiscal, mediante lo que se conoce como un pacto fiscal (tax ruling). Pero ahora Bruselas lo considera ilegal porque supone una ayuda de Estado ilegítima a Amazon y que esta debe devolver.

"El pacto fiscal permitió a Amazon evitar impuestos en tres cuartas partes de los beneficios de todas sus ventas en la UE", afirma la Comisión en un comunicado.

Este acuerdo estuvo en vigor gracias a un pacto fiscal firmado en 2003, prolongado en 2011. Cuando el primero, Jean-Claude Juncker, ahora presidente de la Comisión Europea, era primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo. Cuando el segundo, solo primer ministro. Juncker siempre ha dicho que esas decisiones se tomaban a nivel de Hacienda y que él no tenía responsabilidad sobre ellas.

Amazon genera la mayor parte de sus ingresos europeos a través de Amazon EU, con sede en Luxemburgo. Pero según el Ejecutivo comunitario, la filial redujo artificialmente su factura fiscal abonando un royalty a otra empresa del grupo, Amazon Europe Holding Technologies, cuyos ingresos no están sujetos a impuestos en Europa.

"La investigación de la Comisión mostró que el nivel de los pagos de royalties, avalado por el pacto fiscal, fue inflado y no refleja la realidad económica", afirma el comunicado de la Comisión.

El asunto es políticamente sensible porque la mayor parte de los ingresos de Amazon que Luxemburgo dejó voluntariamente sin gravar se generaron en otros países de la Unión Europea.

Reacción
La compañía, por su parte, niega que haya cometido ninguna ilegalidad y estudiará recurrir la decisión anre el Tribunal de Justicia de la UE.

"Creemos que Amazon no ha recibido ningún trato especial de Luxemburgo y que pagamos impuestos en plena conformidad con la legislación tributaria luxemburguesa e internacional. Estudiaremos la decisión de la Comisión y consideraremos las opciones legales, incluyendo una apelación. Nuestros 50.000 empleados en toda Europa siguen centrados en servir a nuestros clientes y los cientos de miles de pequeñas empresas que trabajan con nosotros", ha dicho Amazon en un comunicado.

El vicepresidente global de Amazon, Werner Vogels, está esta semana en Madrid con motivo del congreso sobre emprendimiento South Summit. Vogels, que había concertado a lo largo del día de hoy entrevistas con varios medios de comunicación (incluyendo Expansión), las ha cancelado esta madrugada. El gigante online se ciñe a su respuesta oficial, emitida desde Seattle (EEUU).

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 20/09/2021 Una transformación real del sector bancario

Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial

MÁS INTERNET ECONOMY