.
TECNOLOGÍA Ahorre $96.000 al año con plan familiar en aplicaciones de música por streaming
sábado, 18 de mayo de 2019

Las cuatro plataformas más populares de música por streaming le ofrecen planes familiares que le generan un ahorro a su bolsillo de 35%, mientras mantiene su privacidad

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los tiempos de llamar a pedir canciones por radio o arriesgarse a descargar virus accediendo a canciones piratas quedaron atrás con la llegada de las plataformas de música por streaming y el fácil acceso al bolsillo del consumidor.

Esta industria, liderada en el país por Spotify, Deezer, Apple Music y el recién llegado YouTube Music, ha tenido tal auge que en un año vio un crecimiento de 48,9% en Latinoamérica y de 10,5% en el país, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica hasta 2018.

Una de las razones de este boom es el precio que ofrecen las plataformas, que al hacer una revisión, están estandarizados con un valor mensual de $14.900 por una cuenta individual en Spotify, Deezer o YouTube Music y de $12.900 al mes en el caso de Apple Music.

Pero la oferta de las plataformas no se reduce al servicio para una sola persona. La alta competencia, que según Tatiana Márquez, vocera de YouTube Music, “es un elemento sano que le garantiza variedad a las audiencias”, ha llevado a las plataformas a ofrecer planes familiares que representan un ahorro anual de $96.000 en las tres marcas que comparten precios y de $84.000 en la aplicación de Apple.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana MárquezVocera de YouTube Music

    “Contamos con un excelente servicio y con un catálogo de contenidos gigantesco que los usuarios amarán. La competencia es un elemento sano”.

  • Luis Gabriel CastilloGerente de Deezer para la región Andina

    “En Colombia, la plataforma tiene un catálogo importante en los diferentes géneros locales como vallenato, urbano, champeta, cumbia, música popular, etc.”.

Esto teniendo en cuenta que mientras estos pesos de más los paga una sola persona en una cuenta individual, en una cuenta con su familia el costo podría ser compartido, pues permiten hasta seis perfiles conectados, con configuración de música, gustos y todos los beneficios de cuentas individuales por un mismo precio.

“Estas aplicaciones son muy apetecidas, dado que el usuario puede poner la música en el momento que quiere y personalizar su experiencia, el usuario escoge lo que quiere escuchar y no lo que otros le quieran imponer”, resaltó Luis Gabriel Castillo, gerente de la región Andina de Deezer sobre los beneficios de estos planes.

Los estudiantes también tienen tarifas especiales al ser uno de los nichos donde más impacto hay. Por esta razón, tres de las cuatro plataformas cuentan con planes para este segmento con descuentos especiales (ver gráfico), según una serie de requisitos diferentes como la edad; el tiempo de permanencia o la cantidad permitida de renovaciones. Los universitarios pagan entre $6.500 y $7.500 al mes.