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De acuerdo con diferentes expertos, exministros, gremios y productores, las vías terciarias es el camino para mejorar la competitividad y serían tan trascendentales que muchos opinan que serían más importantes que hasta las mismas vías 4G.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “las vías terciarias es un tema de inmensa importancia que trae todo tipo de ventajas en el desarrollo rural y en la competitividad, porque el deplorable estado de las vías genera rezagos en el desarrollo agrícola. Considero que estas vías para el campo son igual de importantes o hasta más que el desarrollo de grandes troncales o vías 4G”.
Y es que el exministro Restrepo junto a Ignacio Lozano, investigador del Banco de la República, conocen a fondo esta problemática, ya que realizaron una investigación llamada ‘El papel de la infraestructura rural en el desarrollo agrícola en Colombia’, en donde establecieron algunos puntos que aportaría el desarrollo de la infraestructura en sector agrícola.
Entre los temas que investigaron estuvieron la inversión pública en el agro, la cobertura de servicios y los impactos de la infraestructura sobre el desempeño agrario. En el último punto establecieron que se podía generar un impacto diferencial en el rendimiento y las áreas sembradas en las regiones, causado “exclusivamente” por las facilidades que presentaría la infraestructura.
Otro estudio, pero esta vez de Fedesarrollo que habla sobre el tema de la infraestructura en el país en 2013, reveló que la red vial tanto secundaria como terciaria es un requisito indispensable para el desarrollo regional. Además, expone diferentes resultados de otros países que han acogido políticas públicas con la construcción de este tipo de vías.
Por ejemplo, en Perú se realizaron diferentes obras entre 2001 y 2011 enfocadas en el campo y los resultados fueron positivos ya que se redujo el tiempo de viaje entre los distritos pobres y las ciudades de 13 a cinco horas en promedio, incrementando el crecimiento rural y reduciendo la pobreza del campo.
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) argumentó que en el país no hay vías para sacar los productos a las grandes ciudades, llevarlos a los puertos y exportarlos. Menos para que los agricultores consigan semillas certificadas, productos importados o maquinaria a precios razonables. “En el caso de un productor de maíz en la Altillanura tiene que procesar el producto, llevarlo por carretera a Bogotá, luego a Buga y después a Buenaventura para comercializarlo, esto se vuelve un proceso dispendioso y sin garantías para los productores nacionales”, explicó Mejía.
¿Qué se ha hecho?
En Colombia hay más de 154.207 kilómetros que componen la red vial terciaria, según el Ministerio de Transporte, de los cuales más de 65% pertenecen a los municipios, es decir 110.419 kilómetros. Luego 18% (27.577 kilómetros) hacen parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); 9% (13.959 kilómetros) de los departamentos; y 8% (12.251 kilómetros) hacen parte de la red privada.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha invertido desde 2010 y hasta 2015 $2,93 billones para la red terciaria, en 36.000 kilómetros, incluyendo 1.549 de placa huella y 90 de pavimento flexible, entre otras construcciones.
Según la cartera de Transporte, uno de los beneficios de la placa huella es que se conserva la infraestructura para el tránsito de vehículos garantizando la evacuación de aguas especialmente en épocas de invierno y reduciendo los tiempos de viaje y accidentalidad.
¿Qué se va a hacer?
Hace unos días, en la cumbre de gobernadores, celebrada en Montería, Santos afirmó que “hemos hecho un gran esfuerzo para darles más vías a los departamentos, a los municipios. En el plan que llamamos Pipe 2, estamos invirtiendo en este momento más de $4 billones en 56 proyectos, en 26 departamentos”.
Y es que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde el año anterior que el país necesitaba una inversión de $2,4 billones por año en vías terciarias durante dos décadas, es decir se necesitan en promedio $48 billones en este periodo.
Al respecto, el director del DNP, Simón Gaviria, argumentó que “como son obras pequeñas de $3.000, $5.000 u $8.000 millones no le damos importancia, pero visto de manera integral este será un programa significativo para consolidar la paz”.
Lo cierto es que el agro exige vías competitivas que complementen la construcción de las 4G, sin embargo, al parecer estas apuestas aún se van a demorar.
Calidad de las superficies en el agro nacional
De acuerdo al informe publicado por el DNP, 25% de estas vías terciarias están en buen estado. Detallando cada uno de los suelos, se encuentra que en superficie de tierra 46% está en buenas condiciones, por su parte en afirmado 46,1% está regular, mientras que en pavimentado las opiniones están divididas en bueno y malo, sin embargo gana el factor positivo con 39,5%. El director del DNP dijo que “las vías rurales contribuyen a darle un golpe a la violencia. Los grupos al margen de la ley son alérgicos a estas vías”.
Las opiniones
Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural
“Las vías terciarias en Colombia pueden ser tan importantes como las de las grandes troncales, que son llamadas como 4G”.
Simón Gaviria
Director del DNP
“Como son obras pequeñas no le damos importancia, pero visto de manera integral este será un programa significativo para consolidar la paz”.