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Uber cobró hasta 64% más en el día sin carro

jueves, 2 de febrero de 2017
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Pero hay otro tipo de cifras que llaman más la atención y son las que tienen que ver con el bolsillo de los consumidores, especialmente para quienes usaron plataformas de transporte tipo Uber tras la falta de carro.

El aumento de la demanda que presentó la aplicación hizo que su algoritmo de cobro de tarifa dinámica se disparara y cobrara tarifas hasta 64% más caras en las horas pico de lo que las cobra normalmente, según lo confirmó LR haciendo un sondeo de las mismas 10 rutas a las 8 a.m. y a las 11:30 a.m (ver gráfico) se puede comprobar que hasta $92.000 tuvo que pagar un usuario que fuera al aeropuerto Eldorado.

El ejercicio hecho por LR tiene como punto de partida La Calleja en el norte de la capital hacia 10 rutas diferentes en la ciudad que suelen ser centros laborales importantes. Si una persona iba hacia el Aeropuerto Internacional Eldorado mientras en la hora menos concurrida (11:30 a.m.) dicho trayecto tuvo un costo aproximado de $41.200, en la hora pico costó $92.300.

Es decir, que los asiduos usuarios de la plataforma de transporte debieron pagar al menos $51.100 más de lo que lo hacían normalmente, lo que, seguramente, dejó un hueco en el bolsillo de los pasajeros que debieron pagar dos veces más el sobrecosto, en cuyo caso ascendió a $102.200.

Aunque el algoritmo que utiliza Uber para manejar los precios de acuerdo a la demanda de vehículos no se puede controlar ni ponerle un punto máximo de sobrecosto, de acuerdo con la vocera de la compañía en Colombia, Adriana Garzón, desde el día anterior la empresa habría animado a las personas a compartir el carro para poder dividir las tarifas.

“Era previsible que las tarifas iban a ser altas debido a las restricciones del día sin carro. Por ello, invitamos a las personas a pedir su Uber desde temprano y compartirlo con compañeros de trabajo o amigos. Así, podían dividir la tarifa entre todos, directamente desde el aplicativo. También les recomendamos que si las tarifas estaban muy altas, esperaran un poco. En años pasados, durante el día sin carro, las tarifas más altas ocurren en las horas pico. Sin embargo, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. tienden a bajar”, explicó Garzón.

La queja de los usuarios no se hizo esperar por lo que al consultar a la Superintendencia de Transporte sobre si habría una multa por especular con los precios la entidad respondió que no podían intervenir en ese tema pues la aplicación es considerada ilegal y no podrían multarla.

Otra opción hubiera sido utilizar otro medio de transporte, como el servicio tradicional de taxi. Según explicó el presidente de Asoprotaxi, Hugo Alberto Ospina, el mismo trayecto anteriormente mencionado hubiera tenido un costo que oscilaría entre $19.000 y $25.000, teniendo en cuenta que las tarifas de los taxis son siempre estables y que  su variación depende más de factores como los trancones que, por obvias razones, no se encontraron presentes ayer en Bogotá.

Sin embargo, aplicativos como Tappsi, utilizados para solicitar el servicio de manera segura, colapsaron en las horas de la mañana debido la gran cantidad de personas accediendo para tratar de conseguir transporte, un tema que no sucedió con otras plataformas como la de Uber, por lo que muchos usuarios decidieron asumir el elevado valor.

“En el día sin carro es complicado tomar un taxi, sí, pero también lo es tomar un Transmilenio, un bus del Sitp, o cualquier otro medio de transporte que elija, porque nadie va a tener otros medios de transporte diferentes a esos”, le dijo Ospina.

Otros trayectos que resultaron muy caros fueron desde La Calleja hacia la Cámara de Comercio de la Av. 68 (que mientras a las 8:00 a.m. costó $82.600, a las 11:30 a.m. costó $ 29.700), hacia la Universidad Javeriana ($74.300 en hora pico y $26.400 en horario valle), hacia la calle 72 ($60.700 en la mañana y $20.200 hacia el medio día) y hacia la zona empresarial de la calle 93 ($46.000 en hora pico y $16.500 en hora valle).

Un día como los otros

Pese a que el día sin carro hace que más personas tengan la necesidad de utilizar el taxi como medio de transporte, el presidente de Asoprotaxi aseguró que el balance no fue tan positivo para los conductores como podría llegar a pensarse.

“Si bien hubo reportes de que en las horas pico, entre 7 a.m. y 9 a.m., los taxistas lograron hacer entre cuatro y cinco carreras más de las que hacen normalmente, en las horas posteriores muchos de ellos se quedaron mirándose a la cara, sin nada más que hacer”, aseguró.

De acuerdo con el jefe de la agremiación, una de las principales razones por las que se presentó este fenómeno es que, teniendo en cuenta que todos los ciudadanos asumen que el transporte ese día en específico será caótico, muchos de ellos aplazan o adelantan sus diligencias con el fin de no tener que salir a enfrentarse al transporte público.

Un mensaje que no todos lograron comprender

Aun cuando la medida del día sin carro fue ampliamente anunciada durante varias semanas no todos los ciudadanos lograron entender el mensaje. Según reportes oficiales, hacia el medio día de ayer ya se habían inmovilizado 199 motocicletas y 55 carros por transitar por fuera de las horas establecidas. Además, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que “tenemos una idea interesante hacia el futuro: tener unos días en los que ningún carro circule en las horas pico” esto significaría que no saldrían los carros particulares por unas horas.

Las opiniones

Adriana Garzón
Vocera de Uber

“Era previsible que las tarifas iban a ser altas. Por ello, invitamos a las personas compartir la tarifa de su Uber”.

Hugo Alberto Ospina
Presidente de Asoprotaxi

“Entre 7:00 a.m. y 9:00 a.m. los taxistas reportaron entre cuatro y cinco carreras más, pero después se quedaron sin trabajo”.

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