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Tras 12 días de operación, Terminal del Norte despacha 1.000 buses al día

jueves, 9 de marzo de 2017
Foto: Cortesía
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Diego Carranza Agudelo

Según le dijo a LR la gerente de la Terminal de Transportes S.A., María Carmenza Espitia, mientras en un inicio el número de buses que salía diariamente desde allí mediaba en 540, hoy esta cifra ya llega a 1.000, lo que implica un flujo de 9.000 pasajeros diarios que se mueven por esa terminal.

¿Cuántos pasajeros al día están saliendo actualmente de la nueva terminal?
Inicialmente se habló de un promedio de 540 despachos de vehículos al día, pero ese número subió en estas dos semanas que lleva de funcionamiento el satélite del norte, y hoy ya son, en promedio, 1.000 vehículos diarios los que vienen a esta terminal, todos con una operación impecable.

Y eso en pasajeros, ¿cuánto representa?
Son aproximadamente 9.000 pasajeros al día saliendo desde la terminal del norte. Aquí es importante resaltar que los buses salen de la Terminal del Salitre e ingresan a la del Norte ya con un número importante de pasajeros. Esta cifra es solo de los que abordan desde la Terminal del Norte.

La instalación de la Terminal del Norte ayudó a que la gente que viaja hacia los municipios del norte del país no tengan que ir hasta el Salitre para poder conseguir un puesto en un bus certificado. Aquí todos los conductores que ingresan cumplen con los requisitos necesarios y los buses tienen todas las certificaciones tecnicomecánicas, por lo que los pasajeros pueden estar tranquilos de los vehículos que están tomando.

¿Cuál fue la inversión que hicieron para esta Terminal?
El costo total de la obra fue de $25.000 millones. Solamente para la construcción se destinaron $9.000 millones, dentro de los que se incluyen los materiales, pero realmente ese valor se convirtió en $14.000 millones si a eso se le suma todo lo que tiene que ver con los estudios, planos, entre otros. El resto correspondió a la compra del terreno.

En 2012, el costo de la obra se contemplo en casi $10.000 millones, pero usted sabe que no es lo mismo construir con precios de 2012 que con los de 2016.

¿Por qué se demoró tanto la construcción?
Los atrasos se presentan porque en 2012 el contratista, por un tema de liquidez, dejó la obra posiblemente por un tema de costos. Nosotros como Terminal declaramos detrimento de la obra y le cobramos a Liberty Seguros, de modo que la plata no se perdió, pero sí hubo atrasos. Acá también es importante decir que este dinero proviene 100% de la Terminal de Transportes, no del Distrito.

Esta es la primera fase, ¿para cuándo estarán las otras?
Este es un proyecto que se divide en tres fases y cada fase en etapas. La primera fase cuenta con dos etapas, la segunda una y la tercera también una. En este momento, entregamos la primera fase de la primera etapa. La fase que viene es la de vincular a los buses de la Sabana de Bogotá, que en este momento están parando en el Portal del Norte de TransMilenio, para que la gente pueda abordar el bus en la Terminal. Pero para esta etapa aún no tenemos fecha porque dependemos de lo que diga el Distrito al respecto, si lo aprueba o no.

Los buses que hacían paradas en la calle 170, ¿siguen recogiendo pasajeros en esta zona?
No. Con la puesta en funcionamiento del satélite del norte organizamos el transporte intermunicipal para garantizarle seguridad a los viajeros. Se quitó ese desorden porque ahora los buses ya no están autorizados para detenerse en esta zona, y de esta manera pudimos solucionar problemas de seguridad, porque ahora las autoridades pueden retomar la zona y ya no hay tanta presencia de transporte pirata.

Pero dicen que la terminal está generando más trancón en la autopista

Es importante que se entienda que la Terminal del Norte no pretendía solucionar los temas de movilidad en ningún momento. Lo que busca es la organización del transporte intermunicipal para que las personas estén más seguras.

Sin embargo, como los buses ya no paran sobre la autopista, el tráfico en ese punto mejoró mucho. Ahora las personas también pueden hacer uso de las ciclovías, por ejemplo. Esos son los beneficios que trajo.

El lugar de la obra podría cambiar

Para que den el visto bueno para continuar con las siguientes etapas y fases de construcción de la Terminal del Norte, la Alcaldía de Bogotá debe definir si el punto en el que se encuentra ubicada hoy es el ideal o si deciden pasarla más hacia al norte, debido a que opinan que esta área sigue siendo muy urbana, lo que genera complicaciones. Por ello, el nuevo satélite podría resultar trasladándose hacia la calle 200, lo que implicaría una nueva inversión en la construcción de la misma infraestructura.

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