.
INFRAESTRUCTURA

TLC y su gran reto en infraestructura

jueves, 5 de julio de 2012
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra

Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que en Colombia el costo logístico es de 1 a 4 veces más alto 'porque en otros países hay intermodalismo entre vía férrea, marítima y carretera, esa es la integración que hay que hacer'.

Con el TLC de Estados Unidos, y los otros que ya se firmaron, el reto logístico es muy amplio. Se estima que en 2015 los puertos estarán en el 85% de su capacidad, 'una situación que hay que corregir pues entre 5 y 10 años se demora la construcción de uno'.

Julian Palacios, presidente ejecutivo de Latin Ports, agregó que muchos de estos costos logísticos actuales tienen que ver con que 'la industria esta puesta en su mayoría en el interior, por lo que usa mucho las carreteras, un transporte costoso y que daña el medio ambiente, mientras que otros países utilizan un sistema integrado de carga'.

Haciendo cálculos en total $2.600 millones pierde un grupo de 2.00 transportadores al año por costos diferentes a los de su operación del centro del país a la Costa Atlántica. En este recorrido, dijo, hay entre 12 y 14 peajes, y en cada uno se pierden 7 minutos, si se agiliza el peaje con un sistema de prepago con tarjeta, este costo adicional se disminuiría.

Se estima que el costo de transporte Barranquilla -Bogotá es de US$2 kilómetro recorrido y tonelada, 'lo que sale muy costoso', frente a recorridos que tienen la misma distancia, es el caso del corredor Charleston - Nueva Orleans, que vía férrea carretera tiene un costo de US$0,61.

Para Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo, Ibarra & Asociados y miembro de la junta directiva de la Sala Logística de las Américas, 'en el caso colombiano, nosotros tenemos una logística para un país cerrado o una logística para un país que precariamente se comunicaba con sus dos vecinos: Venezuela y Ecuador, que fueron durante muchos años nuestro segundo y tercer socio comercial'. Para salir del país hay diferentes opciones por el Amazonas, se necesitaría atravesar el río. Por Pasto, lo adecuado sería pasar por Ecuador en vez de Buenaventura por temas de distancia. En el caso de Cúcuta, la cercanía es mayor por Maracaibo (Venezuela) que por Santa Marta. Y si la opción de partida son los Llanos Orientales, sencillamente no se podría llegar a Estados Unidos porque no hay carreteras adecuadas.

Ibarra afirmó que para 'los Llanos Orientales se requiere un ferrocarril que pase por el Huila y llegue a Buenaventura para llegar a San Francisco, la cuarta parte de las importaciones de los Estados Unidos. En Bogotá, el traer el ferrocarril que llega a las minas carboneras hacia el Magdalena y poder bajar en camión una carga, es fundamental para abaratar el costo que separa a Bogotá de los puertos del Caribe; el doble túnel de la línea puede llegar a Buenaventura'. Sobre este tema el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Juan Camilo Granados, aseguró que se prepara un Conpes para la logística, en donde se incluye la creación de nuevos puertos, sobre todo en la Costa Atlántica y la Guajira. Así mismo, destacó que se están ejecutando $26 billones en infraestructura y están en un plan de agilizar estas construcciones. Lo importante, concluyó Higuera, es que el Gobierno le apueste a entregar corredores logísticos integrales y no vías sin conexiones.

La carga crece dos o tres veces el PIB del país: Higuera

De acuerdo con el funcionario de la Andi, como la carga crece entre dos y tres veces el PIB, actualmente tiene un ritmo de crecimiento del 18%. 'Ello indicaría que se crecemos al 6% en 5 años llegamos al 100%. La pregunta es para mejorar eso qué hay que hacer: mejorar la logística, nuevas inversiones. Esa es una decisión que se debe tomar ya porque un puerto se demora en construir entre 5 y 10 años'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA