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INFRAESTRUCTURA

Solo habrá 12.333 buses del Sitp en Bogotá a finales de 2013

jueves, 8 de noviembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con los cronogramas de implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el 31 de diciembre de 2013 deberían estar circulando 12.333 buses en la capital del país.

Con este proyecto se ha diseñado la ciudad en 13 grandes rutas y se ha establecido una transición con los viejos transportadores un esquema empresarial a través de unas concesiones por 24 años.

Esto indica, según la explicación del gerente de Transmilenio (TM), Fernando Sanclemente, que a 31 de diciembre de 2013 ningún bus de transporte público diferente a las rutas alimentadoras, urbanas, complementarias, especiales y troncales puede estar prestando el servicio a la ciudadanía.

'Para el 31 de diciembre de 2012 esperamos tener 29 rutas implementadas y al 31 de diciembre de 2013 debemos entregarle a la ciudad 514 rutas y 116 rutas troncales 12.333 vehículos y para esa altura ya debieron salir de circulación 6.000 vehículos vía chatarrización', destacó el funcionario.

Recordando que este sistema tiene un rezago de 2 años en su implementación, Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos, afirmó que el tiempo es el peor compañero de este proceso, pues pareciera que el sistema no va a estar listo muy pronto. Hay problemas con la infraestructura liviana de los paraderos 'y lo que realmente compone el Sitp, son las rutas zonales', dijo. Así como se le debe dar prelación a la negociación de los contratos de Fase I y Fase II y la claridad sobre el mecanismo de debe ser utilizado por los pasajeros para validar su ingreso al sistema.

Sanclemente aseguró que la solución en el tema de las tarjetas debe ser ajeno al usuario, quién debe poder validar su información indistintamente de qué parte del sistema esté utilizando.

A la fecha, ya hay 2.800 puntos señalizados, de los 6.554 paraderos que se debe tener al finalizar la implementación. Igualmente, aseguró viene en proceso de construcción e instalación la señalización para paraderos que fue adjudicada en agosto de este año por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) al Consorcio Proviales, firma que tiene un plazo de 7 meses para la obra.

Por otra parte, el directivo de TM explicó que las 7 rutas zonales en operación que están circulando actualmente, así como las 3 complementarias, son las que están 'colonizando'.

'Estamos en proceso de colonización, son rutas que no estaban dentro del radar de la ciudadanía, estamos en ese proceso, tenemos ya 45.000 ciudadanos pasajeros a la fecha, desde el 29 de septiembre'. Sobre este proceso, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que es prioritario que el Sitp empiece a sacar rutas de transporte público que están actualmente funcionando para tener una implementación real del sistema.

El hecho de que esto no se esté haciendo es un indicador que se podría vincular con el desfase que se está evaluando de la empresa Transmilenio. Se ha calculado que el Distrito paga a la compañía $1.000 millones semanales al Fondo de Estabilización que a 2012 tenía previsto un presupuesto de $115.000 millones y para el 2013, $375.000 millones.

Así mismo, destacó que mientras no se clarifique la negociación de las tarifas de Fase I y II, la ciudad está perdiendo $12.000 millones mensuales por ese concepto, que es la misma que se identifica como lo que produce el déficit de Transmilenio.

'Hay que generar un mecanismo donde se combinen dos estrategias : la primera, que Transmilenio acelere la salida de las rutas que generan altos ingresos y que a los usuarios se le dé un estímulo para que utilicen los buses de Sitp y no los tradicionales', destacó Bonilla.

La campaña de comunicación del Sitp será agresiva
De acuerdo con Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio, el éxito de la implementación del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) tendrá un componente esencial en la parte de comunicaciones para que la ciudadanía logre transformar el modelo de transporte que tiene arraigado a este sistema intermodal. Por lo cual se va a invertir $17.000 millones para este aspecto. Así mismo, aseguró que el hecho de que en la actualidad ya se esté implementando la tarifa en hora pico y en hora valle, no implica que sea una 'camisa de fuerza', por lo que al final de este año se espera tener un balance sobre los impactos financieros de esto. Actualmente, el sistema funciona a $1.400 en horas valle y $1.700 en horas pico.

Las opiniones

Fernando Sanclemente
Gerente de Transmilenio

“El gran reto de Transmilenio es el cambio cultural del esquema de movilidad y tránsito de la ciudad de los últimos 70 años, a una concepción empresarial.”

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá cómo vamos

“Lo fundamental para que el Sitp funcione es la eliminación de rutas tradicionales y la implementación de rutas zonales y paraderos vinculados al sistema”.

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda

“Invitamos a Transmilenio a que acelere la salida de las rutas tradicionales para ser reemplazadas por el Sitp. Arrancar con unas rutas de colonización no es lógico”.

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