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Sociedad Portuaria de Buenaventura invertirá US$7 millones más en dragado

jueves, 19 de junio de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Después de destinar US$15 millones al inicio del año en obras de dragado de profundización de 15 metros, la Sociedad Portuaria de Buenaventura (Sprbun) se prepara para iniciar la próxima semana un dragado de repaso en el canal de acceso en el que invertirá otros US$7 millones.

Los trabajos que serán entre los kilómetros 18 y 23, los ejecutará la firma belga Jan De Nul Sucursal Colombia, con la draga Filippo Brunelleschi. Se estima que culminará el trabajo en agosto próximo.

Por otra parte, en los últimos cinco años, la Sprbun ha invertido cerca de US$50 millones para reforzar más de 600 metros de muelle. Precisamente, las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá transformará las relaciones comerciales marítimas en el mundo direccionando la tendencia a agilizar el transporte con buques de mayor capacidad con menos fletes en una economía escala y Buenvantura no es ajena a esta realidad.

Oscar Isaza, presidente del Grupo Gepsa dijo que “se ha constituido una asociación de sociedades portuarias de Buenaventura, quienes vamos a proponer que los dineros de las contraprestraciones sean invertidos exclusivamente en la profundización del canal de acceso a 16 metros marea baja, lo que le permitirá ser a Buenaventura un nodo portuario que podría recibir buques de hasta 13 contenedores”.

José Roberto Concha, el director de Icecomex concluye que Buenaventura desde lo logístico es ideal, por lo que el el calado deberá ser un esfuerzo constante.

La actividad incrementó 170% en 2013

En 2013, la Sprbun movilizó 241.284 toneladas, lo que representó un incremento de 170% respecto al año anterior. Azúcar y melaza con un crecimiento de 358%, carbón a granel con un aumento de 100% y café con crecimiento de 112%, fueron los productos que jalonaron este crecimiento, considerada la exportación más grande en la historia de la Sociedad Portuaria. Si bien Buenaventura ya cuenta con capacidad de embarcaciones de 10.000 contenedores, según el Doing Business, los tiempos de exportación están en 18, comparados con los 13 días que dura en Barranquilla y Santa Marta y los 14 días de Cartagena. El informe también resalta que actualmente cuesta más llevar un contenedor de Cali a Bogotá que traerlo de Asia a Buenaventura, pero considerando estas obras, se prevé que las tarifas de los fletes bajen en el marco de una economía de escala.

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