.
INFRAESTRUCTURA Sin fecha para entrega de la torre del Aeromatecaña
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El anuncio de que la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña) se entregaría a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) el 28 de febrero pasado, quedó en eso, en un anuncio que en efecto no se cumplió.

La obra, cuya inversión es de $1.300 millones, recursos provenientes de la Aerocivil, ahora no tiene fecha de entrega, pero sí encima los temores y preocupaciones porque el atraso en las obras y en los cronogramas inicialmente previstos, podrían generar sobrecostos.

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, dice que no hay sobrecostos en este proyecto, que hace parte de la modernización de la terminal aérea, pero sí señaló que con recursos de la Alcaldía a la iniciativa se le hizo una adición. Según conoció este diario, habría sido de unos $250 millones para equipos y de otros $540 millones, aproximadamente, en acondicionamientos de la sede administrativa.

“Infortunadamente llegó Aerocivil e hizo observaciones y tuvimos que adicionar el presupuesto con recursos de la Alcaldía de Pereira para terminar algunos elementos que ni ellos ni nosotros lo teníamos previsto en la parte inicial de las obras de la torre”, sostuvo.

Dijo que el no cumplimiento de la fecha prevista para la entrega de la obra se debió por adecuaciones y requerimientos pedidos por la Aerocivil en la parte administrativa y de aeronavegación. “Se hizo una adición de presupuesto, se está ejecutando y esperamos que en los próximos días podamos entregar la torre”, agregó el Mandatario.

Insistió en que pese a la adición no hay sobrecostos y que los recursos que se pondrán de más en la obra se debe a la recomendación técnica que hizo Aerocivil, tras una visita que realizó.

Lo cierto es que no hay tiempos definidos que determinen cuándo quedará la torre lista, pero sí se anunció un posible pronunciamiento del Alcalde frente al tema, que ya empezó a levantar polémica. “No tengo afán que sea abril o mayo, lo importante es que la obra entre a operar con todos los elementos exigidos”, puntualizó.