Hasta el momento se han rehabilitado 82.000 metros cuadrados de la malla vial, según la Secretaría de Infraestructura de la ciudad

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de priorizar el mejoramiento de la malla vial de los barrios de Cali, la Secretaría de Infraestructura y la gerencia general de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) celebrarán un acuerdo donde a través de un trabajo conjunto se pretende impactar los barrios de la ciudad, cuya malla vial se encuentra deteriorada.

Para el desarrollo de esta y otras iniciativas, se tiene presupuestada una bolsa conjunta de $70.000 millones, es decir, el dinero se destinará para rehabilitación integral eco sostenible, eso significa reposición de redes de acueducto y alcantarillado y mejoramiento de vías.

Se espera que estas intervenciones que incluyen aproximadamente 20 barrios den inicio a principios de 2021. Algunos de los barrios intervenidos serán: Tequendama, La Base, Nueva Base, San Judas, El Limonar, la Flora, Prados del Norte, Gran Limonar, San Carlos, Santa Isabel y El Troncal, entre otros.

Según el secretario de infraestructura, Néstor Martínez, es importante que se haga la intervención y el mejoramiento de las vías internas de los barrios, ya que solo se les estaba realizando el proceso de bacheo y no se les había dado solución al problema de mantenimiento desde hace algunos años.

De otro lado, según la Secretaría de Infraestructura, hasta la fecha, y como parte de otras intervenciones que vienen realizando, se han rehabilitado más de 82.000 metros cuadrados de vías, sin embargo, el llamado continuo de la comunidad es que se logren impactar más barrios y comunas.

En palabras de Martínez “lo que hace falta es hacer una selección de barrios teniendo en cuenta algunos factores técnicos, y empezar a cubrirlos internamente, como ya se está haciendo en los barrios Los Andes, Panamericano y Departamental. Todos estos barrios quedarán con vías de durabilidad superior a los 10 años”.

Vale destacar que dichas intervenciones comprenden tanto la zona urbana como la zona rural de la capital del Valle y en total se han impactado a la fecha 10 de los 15 corregimientos y más o menos 14 de las 22 comunas de la ciudad.

El grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura sigue con el proceso de rehabilitación en las vías internas de los barrios la cual se están ejecutando de manera eco sostenible, es decir, se hace el fresado de dos pulgadas de la carpeta asfáltica deteriorada, se realiza un proceso de recolección y ese material fresado se reutiliza disminuyendo el impacto ambiental, optimizado procesos y permitiendo un ahorro de recursos económicos.