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INFRAESTRUCTURA

Ruta del Sol 2 y vía Bogotá-Villavicencio, las obras con más inversión regional en 2015

jueves, 4 de septiembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

La Ruta del Sol 2, la vía Bogotá-Villavicencio y la construcción del Túnel de la Línea, además de los contratos plan que se hacen en diferentes zonas del país, serán las obras de infraestructura de transporte en las que más se invertirá por regiones el próximo año.

Así se desprende del Presupuesto General para 2015 regionalizado, que presentó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al Congreso de la República y en el que se muestra cómo los $46,1 billones destinados para inversión el próximo año impactarán las diferentes regiones del país.

De este monto, 13,7%, es decir $6,3 billones, se destinarán a infraestructura de transporte, convirtiéndose en el segundo sector, luego de inclusión social, con más recursos para 2015. Sin embargo, si se compara con 2014, el presupuesto es menor en $400.000 millones. Paula Acosta, subdirectora del DNP, dijo que esta reducción se ve compensada porque hay participación del sector privado en las obras a través de las concesiones y este es el espíritu de las Asociaciones Público Privadas (APP).

El departamento en el que el Gobierno Nacional invertirá más en infraestructura de transporte el próximo año es Cesar, donde se girarán $563.898 millones; seguido de Santander, con $521.002 millones; Cundinamarca, con $479.723 y Valle del Cauca, que tendrá recursos por $419.940 millones.

El proyecto con más inversiones será la Ruta del Sol 2, al que se destinarán $390.707 millones para Cesar y $263.117 de Santander. Este tramo comprende 528 kilómetros de longitud y se ubica entre los municipios de Puerto Salgar en Cundinamarca y San Roque.

De acuerdo con información de la Concesión Ruta del Sol, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Participações e Investimentos, Estudios y Proyectos del Sol y CSS Constructores, hasta el momento han invertido en este tramo $2 billones, con 200 kilómetros asfaltados y se concentran en tres tramos prioritarios.

El siguiente proyecto es la vía Bogotá-Villavicencio, que recibirá recursos el próximo año por $381.157 millones, los cuales impactarán a los departamentos de Cundinamarca y Meta. El concesionario Conviandes, conformado por Corficolombiana y la empresa española Abertis Infraestructura, realizará obras de la doble calzada, con la que se espera reducir el recorrido en alrededor de 25 minutos.

El siguiente gran proyecto es el Túnel de La Línea. El Invías destinará $418.550 millones para Tolima y Quindío y se espera que concluya con todas las obras conexas a finales del próximo año.

Puntualmente para el Instituto, la nueva ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que con el presupuesto para esta entidad en 2015 no se podrán hacer obras nuevas, pues solo tienen $500.000 millones libres, por lo que las inversiones para vías secundarias y terciarias quedará corta.

De total de la inversión, se destinarán $350.000 millones para la construcción de 99 kilómetros del Programa de Corredores para la Prosperidad.

Aeropuertos y contratos plan, tendrán recursos
Las mayores inversiones en los departamentos de Cauca, Nariño y Boyacá serán para los contratos plan. Esta figura es una forma de aunar esfuerzos en materia presupuestaria para que las entidades nacionales, las corporaciones autónomas regionales y los gobiernos departamentales y municipales hagan proyectos de gran impacto. Para los tres contratos plan, el próximo año el Gobierno aportará $381.258 millones.

En materia de aeropuertos, los departamentos de Vaupés, Casanare, San Andrés y Amazonas, además de Bogotá, tendrán sus mayores inversiones en infraestructura de transporte en este tema. La mayor inversión se hará en la capital para la modernización de Eldorado por $117.152 millones.

Las Opiniones

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“Si no tenemos recursos en Invías no vamos a poder hacer obras nuevas en 2015. Sabemos de la importancia para las regiones de la red terciaria”.

Paula Acosta
Subdirectora del DNP

“Hay que tener en cuenta la importancia que van a tener los proyectos de APP, que no solo se ven reflejados en el Presupuesto General, sino en las inversiones privadas”.

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