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INFRAESTRUCTURA

Red de trenes, Transmilenio y malla vial, los proyectos en veremos

jueves, 23 de octubre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

En 2010, la Nación se comprometió con Bogotá para entregar recursos para el programa integral de movilidad. Con los resultados del valor real del metro ($15 billones), a un lado quedan otros proyectos como la red de trenes de cercanías, Transmilenio por la Avenida Boyacá y construcción de nuevas troncales, y el mejoramiento de la malla vial de la capital.

El Conpes 3677 es el documento firmado entre ambos para la asignación de recursos mediante vigencias futuras. La bolsa tiene un valor de $10 billones, de los cuales hasta 70% aportará la Nación desde 2016 y hasta 2032 para los recursos de la deuda, y el Distrito aportaría como mínimo 30%.

Si bien el metro es una necesidad para la ciudad con más de siete millones de habitantes, hay déficit en la oferta de transporte público.

Los trenes de cercanías estarían en el occidente, sur y norte de la ciudad y se plantea que se ejecuten por fases. Algunas de las líneas férreas, como la que va en el corredor de occidente, tienen un costo de $772.668 millones. El Distrito propone que se realicen estas obras por medio de Alianzas Público Privadas (APP) y que sean operadas por 30 años. Estos proyectos por vía APP serían los únicos que podrían salir adelante sin los recursos de la bolsa.

En el caso de Transmilenio, el Conpes contemplaba la evaluación de las troncales por la Av. 68; Av. Boyacá; Av. Primero de Mayo; Calle 19 y Av. Ciudad de Cali. La ruta que prosperó fue la de la Av. Boyacá, cuyo diseño estaría a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Con el costo del metro no habrá recursos para esta obra ni para pensar en nuevas fases del sistema.

Francisco Suárez, consultor en infraestructura, explica que si bien el metro es una prioridad, “sería un gravísimo error descuidar Transmilenio en cuanto a la necesidad existente de expandir troncales, hay que considerar otras formas de financiación como el esquema de las autopistas urbanas concesionadas”. El modelo contempla la construcción de nuevas vías tanto para troncales como para carros particulares.

Además, para el sistema se establecieron recursos para ampliación de estaciones, para descongestionarlas, y la construcción de retornos para que los buses vacíos no tuvieran que ir de portal a portal para hacer un regreso. Por ahora, las vías adicionales para mejorar la operación han sido pocas y hasta el momento se habla de la licitación para la ampliación de estaciones en la Autopista Norte.

Por último, está la malla vial que tiene un déficit en reparación de su infraestructura superior a los $11 billones. Anualmente, el Distrito le traspasa al IDU $400.000 millones de la sobretasa a la gasolina para su reparación. La mitad de esos recursos se van para Transmilenio y la otra parte se utiliza en las vías por donde pasa el Sitp.

Si el Distrito no quiere ver más caos como los sucedidos esta semana llegó la hora de ser creativos y pensar nuevas formas de financiación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El metrocable sí prosperó
Uno de los proyectos que saldrá adelante por orden del alcalde Gustavo Petro es el metrocable de Ciudad Bolívar. El proyecto costará $206.000 millones y parte de los recursos que la Nación destine a la bolsa, se irán para esta obra.

Los estudios del metrocable se presentaron esta semana y contemplan un tiempo de construcción de 18 a 20 meses. La obra está en proceso de recepción de propuestas de los posibles constructores y la licitación se cerrará a finales de diciembre para ser adjudicada el próximo año. El Distrito en su presupuesto 2015 deberá asignar recursos específicos para pagarle al constructor parte de la obra, así como la distribución de recursos para el metro que este año fueron por $50.000 millones.

Las Opiniones

Francisco Suárez
Consultor en construcción

“Sería un gravísimo error descuidar Transmilenio y no expandir troncales, hay que considerar otras formas de financiación como el esquema de las autopistas urbanas concesionadas”.

Simón Gaviria
Director del DNP

“Con el Distrito tenemos que tratar de disminuir los costos con alternativas como estaciones que el sector privado las pueda coger como APP para que la iniciativa funcione bien”.

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