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Puerto de Barranquilla normalizará trabajos la otra semana

jueves, 4 de mayo de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con las autoridades locales del puerto, los trabajos de funcionamiento han venido avanzando y ya se cuentan con más de seis ciclos de trabajo en la zona afectada. 

La expectativa es que al finalizar las operaciones, la draga, que hace parte de la firma Jan De Nul, extraerá en total 343.369 metros cúbicos de sedimento, con lo cual la nueva profundidad del sector uno quedará en 12,9 metros.

“Hasta la fecha los trabajos desarrollados por la draga, se han realizando satisfactoriamente y ya se evidencian las mejoras, que deben continuar hasta cuando se termine el trabajo de dragado”, dijo César Lorduy, presidente de Lorduy Asociados y líder gremial de la Costa Caribe.

“Después de declarada la urgencia manifiesta originada por el bajo nivel (menos de 10 metros) que no permitía el tránsito normal de barcos desde y hacia el puerto, pudimos incluso abrir licitación, recibir seis proponentes y adjudicar la obra e interventoría, y así logramos adelantar esta primera fase para superar la emergencia y garantizar la profundidad en el corto plazo”, explicó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Para la Sociedad Portuaria del Puerto de Barranquilla, el principal problema son los sobrecostos y el volumen de carga que se deja de mover en este puerto, ya que van más de tres semanas desde que se declaró la calamidad pública por la falta de movilidad de los barcos que ingresan al terminal.

Contrato permanente

El Ministerio de Transporte informó que en el mediano plazo, la idea es tener una licitación pública por medio del Invías, por un valor de $8.250 millones, con el fin de tener permanente el resto del año el dragado en puerto. Esto, para evitar nuevos bancos de sedimento que se puedan presentar.

Y es que la Sociedad Portuaria del Puerto de Barranquilla detalló que cerca de 60% de la carga que se moviliza en este terminal se genera en la ciudad y la misma proporción se consume en las diferentes zonas de la capital del Atlántico.

Desde la Andi Barranquilla, Alberto Vives afirmó que la nueva APP que se encargue de la navegabilidad del Río Magdalena debería contemplar la compra de la draga en el Puerto. “Nos parece transcendental contar con la draga los 12 meses del año para evitar pérdidas”, dijo Vives.

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