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Proyecto Nama busca reducir 14.000 toneladas de CO2 en su primera fase

viernes, 20 de enero de 2017
Foto: La República
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En entrevista con LR, el director de la CAR, Néstor Franco, explicó los objetivos y la inversión que se requiere para cumplir con las metas de esta iniciativa denominada Nama. 

¿Qué actividades concretas tiene el proyecto para ser eficiente en la reducción?

Nosotros en el sector público somos apalancadores de las acciones para reducir los gases efecto invernadero, sin embargo la reducción efectiva está en manos de los grandes industriales, conglomerados de servicios y de la ciudadanía. Por eso buscamos este convenio donde la CAR está haciendo un aporte de cerca de $100 millones para seleccionar un grupo especial de industrias que se identificaron como grandes generadoras de carbono, para que estas aprendan a cambiar sus prácticas industriales y las adapten para ser más amigables con el ambiente. 

Sabemos que es uno de los pocos proyectos que tiene un camino cierto para lograr resultados, pero lo más importante es que sirva como referente. 

¿Esta alianza es de iniciativa privada?

Es un convenio interadministrativo donde hay recursos de la CAR, del Caem, del Pnud y de GEF, que colocó US$1,8 millones. En total son US$10 millones para dos fases. En la primera tenemos identificadas más de 300 empresas que hemos acompañado en los planes de mitigación y 100 empresas nuevas que se vincularon el año pasado, con las que estamos vinculando los programas de reconversión y capacitación. 

¿Cuál es la meta de esta primera fase y bajo qué actividades?

La meta es reducir 14.000 toneladas de CO2 en la primera fase de ocho meses. El proyecto busca llegar a más de 50.000 toneladas los cuatro años en el territorio CAR, es decir Bogotá y Cundinamarca. Nuestra intención es que las empresas que se unan de verdad estén interesadas en invertir recursos para cambiar su tecnología. 

Es importante que las empresas sepan también que estas inversiones generan aumentos de la productividad y disminución de los costos en un máximo de cinco años. Es decir, a partir del año quinto como máximo hay una mayor productividad que se verifica en las utilidades de las compañías.

¿Cómo será la verificación de la disminución?

A través del seguimiento permanente a las empresas mediante mediciones in situ con equipos especializados que permiten verificar la reducción de gases de las empresas que se vincularon al programa. 

¿Cuántas son las emisiones en la zona actualmente y cuál es la meta final?

Tomando como referencia el 2008 en la región las emisiones totales de gases efecto invernadero (GEI) fueron de 22.962.000 toneladas de CO2, de las cuales 12,5 millones corresponden a Bogotá y 10,4 a Cundinamarca. 

¿Cómo se puede vincular un empresario a este proyecto? 

Buscamos empresarios que estén en Cundinamarca, del sector de alimentos, bebidas, cárnicos, metalmecánico, químicos o que generen altos niveles de emisión. Pueden acceder a través de la CAR o el Caem por todos los medios. Nosotros después vamos y en una visita hacemos un diagnóstico para ver si la empresa tiene oportunidades. Ahí haríamos un acuerdo. 

¿Qué tiempos estimados hay para los diferentes sectores?

Hemos analizado que en un proceso de ocho meses cualquier empresa ya puede tener resultados visibles. Y más que el sector lo importante es la inversión que estén dispuestas a hacer las empresas. 

El objetivo es la eficiencia energética

Una de las líneas básicas del proyecto es la implementación de la llamada eficiencia energética. Según el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, es fundamental enseñarle a los empresarios lo fácil que es reducir costos “simplemente cambiando a bombillas LED o comenzando a trabajar en sus instalaciones físicas con infraestructura ecosostenible el tráfico de luz o el manejo de vientos y temperaturas. Son elementos que parecen sencillos pero que pueden llegar a aumentar 5% la productividad”. 

La opinión

Fabiola Suárez

Directora de la CAEM

“Esta alianza viene desde hace 10 años y apoyamos a los empresarios incrementando la productividad y bajando costos al eliminar el uso de los combustibles líquidos”.

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