.
INFRAESTRUCTURA Proyecto 4G Bucaramanga-Barranca contará con inversión de $1,6 billones
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con la asistencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó los prepliegos del proyecto de 4G Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, en la ciudad de Bucaramanga. Con este proyecto, el cual se espera traiga enormes beneficios de disminución de tiempos de viaje y ahorros en costos de transporte para los habitantes de Santander y el oriente de Colombia, el Gobierno continúa la segunda ola de adjudicaciones de los proyectos de cuarta generación.

Esta es una de las vías de más transito en la región y a la vez es una de las que más se ve afectadas por los constantes derrumbes sobre la carretera. La última vez que hubo un contratiempo fue en noviembre del año anterior, y 40 derrumbes fueron identificados sobre la vía lo que interrumpió el paso de vehículos por días.

El Vicepresidente de la República destacó la importancia de esta obra para esta región del país, “esta obra se adjudicará en la segunda ola de la cuarta generación de concesiones, los demás proyectos que le interesan a Santander se adjudicarán en la tercera ola, entre febrero y marzo estaremos recibiendo los productos de las estructuraciones, lo que representa inversiones por 7 billones de pesos.”

Según la ANI, la vía contará con una longitud propuesta de 151,74 kilómetros, beneficiando así a los municipios de Bucaramanga, Sabana de Torres, Floridablanca, Girón, Pie de Cuesta, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja en Santander y al municipio de Yondó en Antioquia.

Esta obra tendrá 22 puentes con una longitud de 4,48 kilómetros y 2 túneles con una longitud aproximada de 5,96 kilómetros.

Según los cálculos que realiza la entidad los usuarios de esta nueva vía se ahorrarán más de una hora de viaje entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Las inversiones de esta segunda fase ascienden a los $13 billones y, de acuerdo con la ANI, los recursos están asegurados.

Esperan que financiación sea suficiente
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, espera que las fuentes de financiación aprobadas sean suficientes para concretar las obras. Los fondos provendrán de la banca nacional, la Financiera de Desarrollo Nacional, las multilaterales, bancos extranjeros y los fondos de pensiones. Además, también está un cupo de $33,8 billones para respaldar la financiación que aprobó el Conpes.