Según la Cámara Colombiana del Acero, el precio podría subir por el cierre de verano de plantas en Europa

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Estados Unidos, la producción de acero ha ido en bajada, según lo indicó el último informe de la Asociación Mundial del Acero. En total, en el país norteamericano las cifras han caído en 17,6%, llegando hasta los 50,2 millones de toneladas en junio.

En Colombia, tal y como lo explicó la Cámara Colombiana del Acero, “la situación es particular”, ya que, según cifras de la Asociación Mundial del Acero, en junio el país se mantuvo con la misma producción que en el mes de mayo con 65.000 toneladas. Sin embargo, esto representa una reducción significativa en comparación con el mes de febrero, en el cual se reportaron 110.000 toneladas.

De esta manera en junio y mayo se habría llegado a una nueva estabilidad luego de la caída en los números registrados a comienzos de 2020.
Esto sería significativo ya que otros productores siguen evidenciando bajas.

Por ejemplo, tal y como lo indica la Cámara, en junio la producción de acero cayó 27,3% a 2,5 millones de toneladas en Alemania; 13% a 1,8 millones de toneladas en Italia; 34,9% a 0,8 millones de toneladas en Francia; 31,5% a 0,8 millones de toneladas en España, y en 5 % a 7,9 millones de toneladas en las repúblicas postsoviéticas de Eurasia.

Otra cifra significativa en Colombia es que debido a las movidas del dólar se podrían beneficiar ciertas empresas ya que desde la Cámara Colombiana del Acero esperan que el precio de los diferentes productos de acero tenga un aumento de entre US$50 y US$100 por tonelada en los próximos días.

Esto, “debido al aumento en el precio del dólar y el cierre de plantas productoras siderúrgicas en Europa por el periodo de vacaciones de verano, así como a la alta demanda del material para las obras del país”.