.
INFRAESTRUCTURA Predial aumentó $563.000 para más de 58.200 contribuyentes residenciales en Bogotá
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Más de 58.200 contribuyentes verán un aumento en su impuesto predial de $563.000, el máximo incremento para este año, por cuenta de la actualización catastral de la ciudad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Catastro, el avalúo total de la capital llegó a $374,3 billones en 2014, con un incremento de $43 billones con respecto al año anterior. De ahí se desprenden los aumentos en el gravamen que se diferencian de acuerdo con el estrato socioeconómico.

Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio del suelo en Bogotá viene en aumento por la escasez del mismo. “En la ciudad sólo quedan 19.443 lotes”, dijo.

El máximo aumento de $563.000 se aplicará para los predios residenciales de estrato 6, cuyo avalúo supera los $229,8 millones, mientras que para los que oscilan entre $86,7 millones y $229,8 el incremento será de $124.000. La diferencia se da porque la tarifa para los predios con avalúos más altos es de 9,5x$1.000, mientras para los demás es de 7x$1.000.

El aumento mínimo que se dará este año para el impuesto es de $3.000 para viviendas de estrato 1 de hasta $68,5 millones. Los mayores aportes, entre tanto, los harán las viviendas de estratos 4 y 6, con un pago proyectado total de $269.700 millones y $273.900 millones, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda espera recaudar por cuenta del pago de 2,21 millones de predios de este impuesto, $2,02 billones; sin embargo, los ingresos efectivos se prevé que sean de $1,6 billones por el ajuste a la equidad y el aporte a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Bonilla destacó que este año por primera vez el mencionado gravamen aportará 25% de los ingresos de la ciudad.

De estos, el mayor número de ingresos vendrá de los predios residenciales, con 49% del total, mientras que los comerciales aportarán 35%, es decir alrededor de $709.300 millones.

Ante las denuncias sobre posibles irregularidades en los aumentos, la Secretaría de Hacienda Distrital indicó que los ciudadanos inconformes pueden pedir una revisión del avalúo para determinar si la tarifa corresponde o no con el predio determinado.

Bonilla invitó a los ciudadanos a pagar desde ahora y a aprovechar el descuento de 10% que se dará a quien cancele el impuesto antes del 11 de abril.

Ya se entregaron más de 2 millones de formularios
Cerca de dos millones de formularios del impuesto predial ya comenzaron a llegar a las direcciones de notificación de los contribuyentes para facilitar el pago del gravamen.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el proceso de distribución de los formularios comenzó hace dos semanas y se estima que más de 40% de los contribuyentes lo han recibido en los últimos días. La totalidad de los documentos serán entregados a finales de marzo.

Así mismo, los contribuyentes pueden obtener el formulario a través de www.haciendabogotá.gov.co, en donde también habrá orientación para diligenciarlo.

La opinión

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda

“Este año, los contribuyentes, en su mayoría residenciales, se ahorrarán un total de $210.000 millones, gracias al ajuste por equidad tributaria”.