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Precio de combustible genera alza de las tarifas de transporte marítimo en la región

jueves, 17 de mayo de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

Los altos costos en combustible, acero, terminales y contenedores están generando incrementos en los costos del transporte de mercancías por vía marítima.

Según Robbert Jan Van Trooijen, presidente de Maersk Line en América Latina, aseguró que estos incrementos en los insumos han generado pérdidas operativas en la compañía durante los dos últimos trimestres, por lo que se decidió aumentar las tarifas de las rutas a América Latina.

'El objetivo de la compañía es fortalecer y evitar cambios en las actuales rutas de Maersk Line en el continente. En los últimos cinco años los precios del petróleo han aumentado un 250%, mientras que las tasas de Maersk Line se han reducido en más del 10% en toda América Latina en comparación con su competencia', explicó el empresario.

La compañía sostuvo que en general la industria del transporte marítimo está perdiendo dinero debido a que el costo de capital es mayor al retorno de la inversión.

'Anteriormente, adoptamos la tendencia del mercado de competir por tarifas para no perder participación de mercado, pero hoy estamos contentos con nuestra posición y vemos a América Latina como una oportunidad de crecimiento. Para lograr esto, nuestros precios deben reflejar el entorno actual de mayores costos en temas de combustible, contenedores y terminales', agregó el presidente de Maersk Line en América Latina.

El empresario agregó que para fortalecer el negocio, la compañía está realizando un plan de inversiones para los próximos dos años por más de US$2.200 millones con la entrega de 16 buques nuevos conocidos como Sammax (América del Sur Max), los cuales pueden transportar 7.500 TEU, equivalente a contenedores de veinte pies.

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