.
INFRAESTRUCTURA Política de vivienda bajó el déficit habitacional, pero hay 2,5 millones de familias sin casa
jueves, 5 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La política de vivienda gratis que implementó este Gobierno ayudó a reducir el déficit habitacional a 5,54% en 2012. Pero los esfuerzos no han sido suficientes para acabar con un mal que todavía afecta a 2,5 millones de hogares, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Vivienda.

Este indicador representa tanto a las familias que no tienen un techo, como a aquellas que tienen una casa con algún tipo de carencia, como los servicios públicos.

El último censo que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) hizo en 2005 evidenció que el déficit cuantitativo representaba 12,56% de la población, es decir que más de 1,03 millones de familias tenían problemas de vivienda. Y el déficit cualitativo era de 14,4%, es decir, 1,18 millones de hogares.

Pero el Ministerio de Vivienda, con la ayuda del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Dane, a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), realizó un estudio para estimar el comportamiento de ese indicador.

“En 2008, más de la mitad de los hogares en pobreza extrema se encontraba en déficit habitacional, mientras que 16% de la población más rica presentaba esta situación”, destacó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

El estudio de las entidades que se presentó en el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial, mostró que el panorama general de déficit (cuantitativo o cualitativo) no tuvo el mismo panorama optimista, porque la cifra pasó de 2,21 millones de hogares a 2,5 millones.

Para Luis Aurelio Díaz, gerente de la firma Oikos, parte de los problemas que tienen estas familias se debe a la falta de formalización, pues no tienen empleo y es difícil que puedan acceder a algún tipo de crédito para vivienda.

“60% de los 2,5 millones no está formalizado, lo que impide el acceso a todo nivel. A medida que esas personas se bancaricen, podrán tener acceso a un negocio inmobiliario”, dijo.

Avances
Si se observa solo el déficit cuantitativo, hubo una reducción de 46%. Es decir que pasó de 12,56% a 5,54% en 2012 (764.222 hogares sin techo).

La principal parte de ese trabajo se dio gracias al programa del millón de viviendas y, en particular, a las 100.000 viviendas gratis del Gobierno. “La política de vivienda, más que económica, es social. Y lo que busca es que los colombianos tengan la esperanza de tener una vivienda”, agregó Henao.

Las cifras del Ministerio muestran que ya se han contratado 102.302 unidades, de las cuales 93.640 habían iniciado obras al 21 de abril de 2014.

En cuanto a las casas que se han terminado, el pasado abril se habían completado 51.683.

La meta
La nueva apuesta del Gobierno de turno es el programa de los 86.000 cupos para ahorradores, es decir, familias que ganen entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes (smlv).

Este programa se complementará con el subsidio a la tasa de interés: para los hogares con ingresos de hasta 1,5 smlv, podrán recibir un subsidio de 25 smlv. Y para aquellos que ganen entre ese margen y 2 smlv, podrán acceder a un subsidio de hasta 22 smlv.

El Ministerio ya ha seleccionado 130 proyectos para la construcción de 57.922 viviendas. La distribución se da entre 71 municipios de 20 departamentos.

El Gobierno prevé que con la ejecución de este nuevo paquete se pueda seguir aumentando el acceso a una casa propia y, con ello, bajar la brecha de pobreza extrema.

Edificicaciones crecieron 6,4% en el primer trimestre
El censo de edificaciones registró un crecimiento de 6,4% en el primer trimestre de 2014 comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Dane. En cuanto al área en proceso de construcción, creció 9,9%, al registrar 2,29 millones de metros cuadrados más que en el mismo periodo de 2013. La construcción se concentró en los estratos 3 y 4, con una participación de 53,7% del total. En cuanto al área nueva, cayó 4,2%, con 201.071 metros cuadrados menos que en los primeros meses del año pasado. La disminución se debió principalmente a una disminución en apartamentos, casas y comercio, que le restaron 7,6 puntos porcentuales a la variación.

La Opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“La política de vivienda, más que económica, es social. Y busca que los colombianos tengan la esperanza detener una casa propia”.