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INFRAESTRUCTURA

Pistas y terminales concentran gastos en aeropuertos por $215.000 millones

jueves, 25 de septiembre de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Las conexiones comerciales aéreas directas hacia el exterior, pistas ampliadas y terminales remodelados son los principales destinos de las inversiones en los aeropuertos de la Costa, que ya superan la cifra de $215.000 millones.

De momento, las operaciones internacionales se reducen a ocho vuelos desde el Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, y Rafael Núñez, en Cartagena. Su similar de Santa Marta está habilitado, pero no posee demanda; Valledupar solo tiene en épocas de Festival Vallenato, en su mayoría de Estados Unidos; y La Guajira perdió en marzo a Aruba como su única ruta por fuera, por el retiro de Tiara Air.

En el tráfico de más de un millón de pasajeros al año, a las dos primeras solo se suma el terminal samario. De acuerdo con los actuales operadores , las razones radican que la capital del Atlántico ha consolidado un turismo deportivo y la de Bolívar, uno de lujo y grandes eventos.

“Hay gente que cree que el operador y los administradores tenemos la varita mágica para llenar los aeropuerto de aviones y pasajeros, pero para eso se requiere que ciudades como Barranquilla tengan más atractivos; Cartagena no tiene un aeropuerto como el nuestro, pero sí más movimiento por eso”, argumenta Raúl Donado Osío, gerente general del Ernesto Cortissoz.

Con el aeropuerto Simón Bolívar ha ocurrido una particularidad: la concesión con Aeropuertos de Oriente (Aerooriente), que también opera los de Valledupar y Riohacha, estaba presupuestada para que en 2025 manejara 597.000 pasajeros. Sin embargo, el año pasado casi que triplicó esa cifra, al cerrar en 1,2 millones.

La inesperada evolución llevó a la concesionaria a proponerle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la firma de un otro sí, para expandir la terminal de 7.595 a 15.226 metros cuadrados, la climatización total y una nueva torre de control, entre otros trabajos.

Según Daniel Lozano Escobar, director administrativo y financiero de Aerooriente, el aumento se dio por las aerolíneas de bajo costo. “Entraron Viva Colombia y LAN, Avianca bajó los precios, lo cual se conjugó con que Santa Marta es un destino preferido y es menos costoso que Cartagena”.

En cola del despegue de pasajeros sigue Los Garzones de Montería, cuyos registro de viajeros el año pasado fue de 715.000 y este año se prevé que se incremente a 780.000. Sara Ramírez Restrepo, gerente general de la firma que lo opera, Airplan, asegura que para buscar oportunidades en el exterior debe alcanzar un flujo de más de 1,2 millones de usuarios.

“Tiene un volumen de pasajeros importante en un Terminal de 3.800 metros cuadrado, que requiere una ampliación de, al menos, 3.000 más”, dio a conocer Ramírez . “Estamos preparando el proyecto para presentarlo entre octubre y noviembre a la ANI, por $13.920 millones”.

La fortaleza de Los Garzones son las rutas que cubre entre Antioquia y Córdoba: Montería-Medellín, Montería-Rionegro y, la última que abrió Aerolíneas de Antioquia (ADA), Montería-Carepa.

La Guajira y Sucre, rezagados
La firma Aeropuertos de Oriente ya ha cumplido con las inversiones requeridas en los contratos de operación de los terminales Almirante Padilla de Riohacha y Alfonso López en Valledupar.

En el aeropuerto de La Guajira, las obligaciones requirieron de $11.500 millones para la ampliación del edificio de viajeros, de 1.527 a 2.524 metros cuadrados; y los parqueaderos públicos, de 3.468 a 5.608 metros cuadrados. La plataforma permanece en 20.881 metros cuadrados. Y en Cesar, las obras costaron $16.000 millones, distribuidos entre la expansión de la terminal, de 2.703 a 3.616 metros cuadrados(m2); los parqueaderos, de 3.982 a 5.260 m2; y la plataforma, de 13.665 a 16.675 metros cuadrados.

Avanza ampliación en el aeropuerto de Cartagena
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, informó que su proyección es que en 2020 el terminal tenga un tráfico de entre 4 millones y 4,5 millones de pasajeros. Las inversiones actuales están enfocadas en ampliar en 150 metros la pista, por $6.000 millones.

“Aspiramos a empezarla en el segundo trimestre del próximo año, depende de qué tan ágil somos para conseguir los predios y el permiso ambiental. Son 2,5 hectáreas y la negociación es entre la Aeronáutica y el Inurbe”, dijo Alcides Morales Torrente, gerente técnico operativo de Sacsa.

El otro proyecto es la construcción de una vía perimetral interna, por $2.000 millones, para mejorar los tiempos de respuesta de las labores en pista.

Las Opiniones

Alcides Morales Torrente
Gerente técnico operativo de Sacsa

“Nuestras obras están dirigidas para que en 2020 tengamos entre 4 millones y 4,5 millones de pasajeros. El plan maestro indicará cuándo y qué tipo de obras se requerirán para ello”.

Sara Ramírez Restrepo
Gerente General de Airplan

“Al aeropuerto Los Garzones le vemos potencial para que tenga operaciones internacionales. Hay que esperar que su flujo de pasajeros sea entre 1,2 millones y 1,3 millones”.

Raúl Donado Osío
Gerente general del Ernesto Cortissoz

“Hemos inyectado $20.000 millones en infraestructura del aeropuerto, como la pista y el aire acondicionado, y tenido conversaciones con American Airlines y Espirit”.

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