.
INFRAESTRUCTURA PIB de edificación habría crecido 11,4%
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Dane dará a conocer la próxima semana el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2013. Pero la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ratifica su propio cálculo sectorial, que le indica que el PIB de edificaciones habría crecido en la pasada vigencia 11,4%.

La presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, señaló que el año pasado se vendieron en Colombia 147.000 viviendas, 11,7% más que en 2012, y eso representa mover unos $19 billones.

“Es parte del aporte al PIB porque con otros destinos la cifra llega a $26 billones, eso es lo que mueve el sector por año”, dijo. El año pasado se iniciaron 148.000 unidades, con un crecimiento de 18%, incorporando en este dato unas 28.000 del programa gubernamental de las 100.000 viviendas gratis.

Lo que lleva a Camacol a establecer que su proyección de crecimiento del PIB sectorial sí se cumpliría, está fundamentada en que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB del renglón pudo haber crecido sobre un rango entre 10% y 14%. Esto, promediando lo de los tres trimestre anteriores (el primero y el segundo sobre 6,5% y un tercero por encima de 24%), determinaría un PIB sobre 11%.

Este año Camacol le apuesta a tener un crecimiento en ventas, sin las Vipas (vivienda para ahorradores), de 7%, pero incluyendo este programa del Gobierno podría llegar a 32%, mientras que en lanzamientos Sería 42%. Sumado a 17% de crecimiento previsto en área en construcción de otros destinos, le permite a la agremiación estimar un PIB de edificaciones para 2014 de 8,4%.

Pero estas cifras positivas contrastan con una preocupación expresada por el gremio y recurrente en varias regiones del país, y es la falta de suelo habilitado para construir. La situación se refleja de dos maneras: en una caída de 0,4% en los lanzamientos reportados en 2013, que fueron 131.000 unidades, y que la brecha entre la nueva oferta y las ventas se está ampliando.

“La brecha que se forma entre vender muy bien y lanzar menos genera un impacto sobre el precio de las viviendas. Ha habido desacumulación de oferta y esto es porque no se dan condiciones para que se lancen nuevos proyectos rápidamente”, dijo.

En este sentido, Forero señaló que pondrán sobre la mesa, a los candidatos que están en carrera por la Presidencia de la República, una propuesta bajo el esquema de ‘Ciudades con Calidad’ que tiene como uno de los principales componentes movilizar el suelo. Define este concepto como la utilización de los instrumentos que otorga la ley para facilitar la habilitación del suelo en condiciones sostenibles.

“La idea es que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del próximo cuatrienio se le dé a la vivienda un carácter determinante de ordenamiento como lo tiene la infraestructura. Quisiéramos que se entreguen instrumentos que motiven a los alcaldes a que tomen medidas de movilización del suelo. No es sólo POT”, señala.

La escasez de suelo para construir puede darse de dos formas: que esté congelado, como es el caso de Bogotá, o que sencillamente sea poco. Manizales, por ejemplo, está en este segundo grupo y según se ha dicho, esta capital tendría suelo habilitado para la construcción, dentro del perímetro urbano, para dos años. El presidente de Camacol Caldas, Felipe Calderón, agrega, entonces, que hay que involucrar suelo. “En Manizales hay poco pero lo hay en una zona de expansión como El Rosario, en Villamaría o en Chinchiná. Se debe mirar más en región”, dijo.