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INFRAESTRUCTURA

Para aprovechar el Canal de Panamá se deben tener buenas carreteras

jueves, 16 de febrero de 2012
La República Más
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Diana Arrieta Marín

El CEO del Canal de Panamá, Alberto Alemán, en entrevista con LR, habló sobre el sector portuario de Colombia y sobre las ventajas que éste puede obtener con el proyecto de expansión de Canal. Además contó generalidades sobre esta importante obra de infraestructura para el comercio internacional latinoamericano.

¿Qué significa la ampliación que se realiza en el Canal de Panamá para el comercio internacional?
Esto cambia el juego, porque permitirá que barcos de un mayor tamaño puedan pasar de un océano a otro, se trata de economías de escalas muy grandes. Si se están moviendo granos o productos de bajo costo con buques de un menor tamaño, el valor del transporte es muy alto al poner los productos en el mercado internacional.
En el caso del carbón colombiano éste pierde competitividad cuando el canal lo limita, porque no permite el paso de grandes barcos, pero con la ampliación del Canal podrán pasar buques capaces de mover 150.000 toneladas, versus a 50.000 toneladas que movilizan embarcaciones más pequeñas. Esto le permitirá al Puerto de Cartagena movilizar carbón hacia los países asiáticos, ahorrándose entre 3.000 y 5.000 millas náuticas, lo que reflejará una disminución de costos.

¿Cuáles son las oportunidades para Colombia?
Se abren grandes oportunidades para este país, sobretodo en los mercados a donde más costos les generaba llegar, además es la manera más eficiente. El Canal, al ampliarse, está permitiendo interacciones nuevas.

¿Qué le recomienda al sector portuario del país?
En el tema de comercio exterior es fundamental no tener todos los 'huevos en una sola canasta', sino que se deben tener producciones en diferentes sitios. Colombia cuenta con una base industrial muy importante, algo a lo que puede sacarle mayor provecho. Pero para poder lograrlo de manera eficiente se debe interconectar adecuadamente los sistemas para mover la carga al puerto, o desde el puerto hacia el interior del país. Estos juegan un rol importante en la medida que estén bien comunicados.

¿En qué debe fortalecerse Colombia?
Es importante que exista un mejoramiento en el sistema de interconexión. Los puertos no trabajan solos, son eficientes en la medida en la que están bien conectados. De nada sirve tener costos enormes de transporte marítimos, si cuando la carga llega a un país no se cuenta con carreteras buenas y sistemas óptimos.
Es un tema de integralidad para poder apoyar la capacidad exportadora, hay que verlo en el contexto de los mercados mundiales y analizar cuáles son las ventajas competitivas.

El proyecto de ampliación del Canal
Las obras de este ambicioso proyecto portuario consisten en el dragado y profundización de todos los canales de navegación, que requiere 55 millones de metros cúbicos de dragado; la construcción de dos grandes sistemas con capacidad de ahorro de agua, uno estará en el Pacífico y el segundo se ubicará en el Atlántico. Otro componente es hacer un canal de acceso de 6 kilómetros de longitud. Por último está la construcción de una represa de 2 kilómetros de largo. Este proyecto se encuentra en ejecución desde 2007, y estará listo en 2014. La inversión total llega a los US$5.250 millones. A lo largo de su desarrollo han participado empresas de múltiples países y en lo que se refiere a compañías colombianas prestaron sus servicios y productos ConConcreto y Empresas Públicas de Medellín.

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