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INFRAESTRUCTURA

Opain invertirá $400.000 millones para trasladar a Avianca hacia Eldorado

viernes, 25 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

LR conoció que el plan del consorcio contempla la expansión del muelle internacional en dirección al Puente Aéreo y el alargue del muelle Nacional para así aumentar en ocho los puntos de abordaje. La propuesta consiste en utilizar el área de parqueo de aviones para generar un espacio adicional. 

“El proyecto va a permitir que Avianca traslade 100% de su operación , para liberar al Puente Aéreo y que pueda ser utilizado por las aerolíneas de bajo costo”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. 

La iniciativa no será una APP privada, sino un contrato de obras voluntarias, en donde el Estado no proporcionará recursos. “Ellos obtendrán ingresos por el alquiler de los espacios mientras terminan el contrato que tienen con Eldorado”, aseguró  el presidente de la ANI. 

Es así como la propuesta no contemplará una extensión del contrato entre el Estado y Opain, el cual terminará en  2027, sino otro, que se firmará una vez la ANI les entregue el aval del plan financiero. 

El proyecto se  ha venido discutiendo desde hace más de seis meses, pero Opain entregó formalmente el proyecto desde hace menos de un mes. El propósito del Gobierno es que ésta construcción esté lista en menos de dos años. 

Las negociaciones están a punto de acabarse y solo faltarían unos meses para llegar a un acuerdo concreto con Opain.  Debido a que no se ha demolido la actual Torre de Control junto con el edificio Nacional, en este momento hay seis puntos de abordaje inutilizados. Los mismos también se entregarán en  2017. “Esta es una ampliación muy significativa en términos de puntos de abordaje con relación a lo que tenemos hoy”, explicó Andrade.  

La ampliación no cambiará las obras estructurales de Eldorado y  se unirá con modernizaciones como las salidas rápidas de las pistas junto con el proyecto del Aeropuerto de Catam. 

El proyecto de mediano plazo será construir el aeropuerto complementario para que Eldorado se especialice cada vez más en aviación comercial, mientras que, en el aeropuerto alterno llegará la aviación militar, privada y presidencial.

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