.
INFRAESTRUCTURA Obras en Conexión Pacífico II presentan 17,7% de avance
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La excavación a máquina y perfilado de taludes en la Unidad Funcional 1, que va entre La Pintada y Puente Iglesias, y la Unidad Funcional 2, que  une  ese último tramo con el Túnel Mulatos, son algunas de las acciones que actualmente desarrolla la ANI en este corredor vial, a través de la Concesión La Pintada S.A.S.

Sobre el Túnel Mulatos, se avanza en los trabajos preliminares necesarios  para iniciar su excavación. Esta construcción estará ubicada en jurisdicción del municipio de La Pintada.  Además, a la fecha, esta obra  cuenta con  100% de los permisos ambientales que se requieren  y con más de 86% de la gestión predial realizada con éxito.

Conexión Pacífico II  permitirá  a corto plazo, el intercambio comercial en diferentes regiones e impactará de manera positiva y directa e indirecta los municipios de: La Pintada, Santa Bárbara, Tarso, Jericó, Támesis, Valparaíso, Venecia, Fredonia, Concordia y Salgar. 

En marzo, La Pintada  puso en funcionamiento la primera de cinco Unidades Funcionales, la cual comprende  54 kilómetros entre Primavera y La Pintada.

Este proyecto, que conectará al norte del país con la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano fomentando el intercambio comercial y desarrollo económico de estas regiones, se constituye como uno de los corredores viales más importantes del país.

“Nuestra convicción es que, por medio de nuestra actividad, contribuyamos a apalancar el desarrollo del país. Por esta razón avanzamos constantemente en la implementación de iniciativas innovadoras que involucran a las comunidades para que de la mano de ellas le entreguemos a la región turismo, desarrollo, y sobre todo, crecimiento. En línea con este compromiso, avanzamos a un ritmo que hoy nos permite estar por encima del porcentaje de obras establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura”, señaló Gustavo Bernal, gerente de Concesión La Pintada.

Cabe destacar que este proyecto de infraestructura vial cuenta con una inversión superior a los $1,3 billones y comprende  96,5 kilómetros que están compuestos por 37 de construcción de doble calzada nueva, 54 de rehabilitación, tres de calzada sencilla y 2,4 kilómetros del Túnel Mulatos.