.
INFRAESTRUCTURA Obras aeroportuarias por $900.000 millones
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mayerlyn Bautista - mbautista@larepublica.com.co

Una de las mayores inversiones en mejoramiento de infraestructura fue en la Torre de Control y calles de rodaje del aeropuerto Eldorado de Bogotá pues la suma ascendió a más de $323.000 millones. 

Posteriormente, el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, ubicado en Leticia que contó con una inversión de $151.000 millones para la construcción del terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos. Además, la ampliación de la pista y la plataforma. 

“Con todas estas obras que estamos realizando, mejoramos la conectividad y competitividad del país sacándolo del atraso en que se encontraba en cuanto a la infraestructura aérea”, señaló Gustavo Lenis, director ejecutivo de la Aeronáutica Civil. 

En Bucaramanga, por ejemplo, el aeropuerto de Palonegro no se quedó atrás y prolongaron la fase II con infraestructura complementaria como la construcción de franja de pista y cuartel de bomberos por valor de $16.000 millones. 

Paralelamente, los aeropuertos de San Andrés y Providencia superaron los $111.000 millones, para mantenimiento de pista y plataforma, así como las construcciones de obras complementarias. 

Los aeropuertos con menor inversión para el 2015 y 2016 fueron son Pasto en el que harán varias obras de infraestructura por $25.000 millones. También el de Ipiales que contempla las obras de construcción de la estructura de la pista 10-28, incluyendo las bermas y el umbral de aproximación con un valor de $28.000 millones. 

En el de Aguachica se construirá una pista, una plataforma y se harán obras de infraestructura varias por $31.000 millones. Por su parte, en Santa Marta se invertirán $33.000 millones. 

Sin embargo, estas no son las únicas obras que se planean en aeropuertos. Las inversiones superarán los $2,2 billones.