MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actual temporada de lluvias apenas comienza en la Región Caribe y buena parte de veredas, corregimientos y municipios permanecen incomunicados por problemas en la infraestructura vial.
Después de la pasada ola invernal, que prácticamente devastó el sur del Atlántico y zonas de otros departamentos del Caribe, en los últimos días se han reportado emergencias a causa de los estragos de la naturaleza.
El paso a El Guamo, en Bolívar, tuvo que ser suspendido por un deslizamiento de tierra y en Uré, Córdoba, el puente artesanal quedó destruido por la crecida de la quebrada del mismo nombre.
En otras zonas de la región, como la Sierra Nevada de Santa Marta y las aledañas a arroyos en el Atlántico, como 7 de Octubre en Baranoa, se registraron emergencias y encendieron las alarmas desde el pasado fin de semana.
Las autoridades declararon alerta naranja, teniendo en cuenta que, según el Ideam, en la próximas horas se recrudecerán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en la mayoría de los departamentos.
Medidas preventivas
La canalización, dragado y limpieza de arroyos en Juan de Acosta, Chorrera, San José de Saco; así como la recuperación de vías internas en Manatí, Santa Lucía y Repelón en el último año han hecho que los efectos de esta nueva ola invernal no sean tan lesivas como en temporadas anteriores.
Sin embargo, persiste la alerta en los alrededores de Mallorquín y Caño de la Auyama por el aumento en los niveles de los cuerpos de agua. En Barranquilla son 132 damnificados por desbordamiento del arroyo Don Diego en Las Nieves y la zona de la ladera occidental con 2.100 familias que reciben subsidio de arriendo.
Otras alertas
El pasado martes La Guajira fue declarada en alerta amarilla por parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, el cual desarrolló un comité extraordinario que empezó a las ocho de la mañana y terminó a las doce del medio día para evaluar la situación de la península ante las recomendaciones que fueron hechas por el Comité de Alertas Tempranas, que está integrado por la Cruz Roja y Corpoguajira.
El inminente riesgo lo produjo la tormenta tropical Sandy, que se ubicó en el centro del Caribe.