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Metroplús registró un déficit de $11.000 millones durante 2012

jueves, 16 de mayo de 2013
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Colprensa

El primer año de operación del Metroplús arrojó un déficit de $11.000 millones.

Parece escandaloso si se tiene en cuenta que este medio, llamado la línea uno de buses del Metro, es uno de los componentes esenciales del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y fue muy esperado hasta que, por fin, luego de numerosas polémicas entre dirigentes, rodó por la troncal Medellín (Universidad de Medellín - parque de Aranjuez) el jueves 22 de diciembre de 2011.

Sin embargo, las autoridades aclararon que está presupuestado que Metroplús alcanzará el punto de equilibrio en 2017, a los cuatro años de estar funcionando completo.

Javier Ignacio Hurtado Hurtado, vicealcalde (e) de Movilidad de Medellín, reportó que en 2012 los ingresos fueron de $15.747 millones, mientras que los egresos fueron de $27.183 millones. Aclaró que, de los gastos, $6.289 millones fueron preoperativos de 2011.

Para Hurtado, el déficit se debe, en buena medida, a que en el primer semestre de 2012 “movió poquita gente”, pero ha ido aumentando, al punto de que el Metro ha informado que la línea uno transporta 43.000 pasajeros diariamente, en 15 buses de los de 156 pasajeros y 15 de los de 90 usuarios.

También influyen en el desequilibrio los costos fijos en funcionamiento de estaciones, vehículos y personal.

“Para 2013 tenemos estimado déficit, pero los ingresos deben subir a $18.850 millones, por lo que se acercarán a los egresos. El déficit de 2013 sería de más de $2.000 millones”, estimó.

Por su parte, Carlos Chávez, gerente Financiero del Metro, explicó que el Metroplús se planeó para que empezara a rodar todo al mismo tiempo. No obstante, lo hizo por partes: primero la troncal Medellín; luego, el pasado 22 de abril, la pretroncal de la avenida Oriental o línea dos, y en octubre comenzarán a prestar servicio los 250 buses de 25 rutas alimentadoras de las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique), lo que sacará de circulación 600 vehículos de transporte público convencional.

La concejala Aura Marleny Arcila apuntó: “se adelantó la operación de unos buses y eso genera costos”.

Autoridades esperan que la línea dos le aporte 8.000 usuarios diarios al metroplús, y 100.000 las alimentadoras. Así, en 2014, cuando esté madura la operación de las tres partes, Metroplús movería 150.000 usuarios cada día y lograría su punto de equilibrio.

Chávez indicó que el déficit de 2012 lo cubre el Municipio y que, el que vendrá desde octubre, se compensará con $18.000 millones que aportará el Municipio al Fondo de Estabilización de la Tarifa. Cuando Metroplús dé utilidades, se devolverá el dinero.

Baja transporte de pasajeros en el país
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) aseguró que en el cuarto trimestre de 2012 el parque automotor de transporte urbano de pasajeros, que prestó efectivamente el servicio, disminuyó 3,0% en comparación con el mismo período de 2011. Así mismo, en las 8 áreas metropolitanas y 15 ciudades analizadas, el número de pasajeros reportado por las empresas transportadoras disminuyó en 3,0%.

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