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INFRAESTRUCTURA

MetroCinco, a punto de liquidarse por pérdidas de $25.000 millones

jueves, 23 de octubre de 2014
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Catalina Fernández

Con el cese de operaciones que se realizó en febrero debido a la falta de recursos para solventar las deudas de mantenimiento de los autobuses, el operador de Metrolínea, MetroCinco Plus, ha estado en aprietos financieros luego de que el ente gestor los multara con $1.058 millones por el nivel de desempeño y no prestar el servicio durante los días 24, 25 y 26 de dicho mes.

En conversaciones con LR, el gerente de la compañía, Freddy Cubides, habló sobre la situación financiera en la que se encuentra MetroCinco Plus a raíz del cese de operaciones y la falta de pago por parte de Metrolínea.

¿Cuál es la situación financiera de MetroCinco Plus?
Nuestra situación ha venido empeorando. Metrolínea no ha mejorado las finanzas de la bolsa porque hay menos pasajeros. Nosotros ya estamos en una situación financiera muy difícil con causal de liquidación de la empresa, pues las pérdidas ascienden a $25.500 millones.

¿Cuánto dinero deben conseguir para no tener que liquidar?
Al término del año fiscal se deben conseguir $6.000 millones para que no ocurra la liquidación.

¿Qué otros riesgos tiene la empresa?
En cualquier momento podemos volver a cesar actividades porque no tenemos como pagar. Metrolínea nos sigue debiendo cuatro quincenas. La situación es bastante difícil, los socios están cansados de capitalizar la empresa sin ver que esta concesión tenga cambios significativos.

¿Cuánto recibe MetroCinco Plus por parte de Metrolínea?
Metrolínea le paga a los operadores por la cantidad de kilómetros recorridos. En promedio se facturan $2.300 millones mensuales.

¿Cómo se divide esa cantidad en los gastos que tiene el operador?
Mensualmente en combustible se van $1.000 millones, en nómina $600 millones, en el servicio de la deuda $650 millones y en los impuestos $50 millones.

¿Cómo los ha afectado el cambio de frecuencia?
Nos ha afectado porque Metrolínea ha recortado los kilómetros para pagar menos.

¿El cobro que se está realizando por pasaje en Metrolínea es suficiente?
En el sistema hay una tarifa técnica y una tarifa del usuario. La primera de estas dice que para que Metrolínea pueda cumplir con los pagos al día, la tarifa debería ser de $2.200, pero está en $1.700. Por esto, le estamos diciendo al Gobierno que entre a responder por lo que nosotros los transportadores privados, quienes nos inmiscuimos en este negocio, estamos subsidiando.

¿Cree que se debe reestructurar la bolsa de ingresos del sistema?
Sí. Nosotros tenemos el recaudo más caro del país, que es de 13,5% por cada pasajero; tenemos la infraestructura más costosa, con 11,75% por un portal que se llama Papi Quiero Piña; tenemos un gestor que es también uno de los más caros, con 6,85%; y tenemos un área metropolitana que se lleva cerca de 1% de la bolsa. Entonces a nosotros nos queda cerca de 67% para que nos paguen el rodaje de los kilómetros y pagar nosotros el funcionamiento.

¿Cuáles son las negociaciones que se están llevando a cabo con Findeter?
Se trata de conseguir una tasa compensada que nos alivie en algo el pago de los intereses con el banco. Nosotros estamos en DTF+5,9. Lo que se ha hablado es que logremos, a través de Findeter, que se trabaje con Davivienda una tasa compensada que nos ayude a mitigar un poco el pago de intereses. En este negocio le debemos a Davivienda $73.000 millones.

Las Opiniones

Laura Cristina Gómez
Gerente de Metrolínea

“La deuda que tenemos con la infraestructura del sistema es grande. Hemos avanzado en el tema del portal de Girón y en la estructuración del proyecto”.

Luis Francisco Bohórquez
Alcalde de Bucaramanga

“Hay un compromiso institucional de hacer crecer la infraestructura de Metrolínea para poder garantizar la prestación del servicio”.

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