.
INFRAESTRUCTURA

Marco normativo afecta inversiones por $7.700 millones

jueves, 27 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La pérdida de la competitividad es uno de los puntos clave que preocupan al sector de servicios públicos.

Actualmente están en curso algunas normas que perjudicarían las inversiones en infraestructura por $7.700 millones, la autoridad en la regulación y los costos.

En el marco del 15 Congreso Nacional del sector, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, TIC y TV (Andesco), se evidenció esta preocupación.

El presidente de la junta directiva del gremio, Juan Esteban Calle, dijo que el incremento en las transferencias del sector generador de energía, el proyecto de ley de infraestructura y la eliminación del cargo fijo en la tarifa son proyectos que contienen elementos que frenan la competitividad.

En cuanto al alza en las transferencias de generación, Andesco calcula que por ese aumento se pondrían en riesgo inversiones por cerca de $7.700 millones en los próximos 7 años, lo cual afecta la viabilidad de los nuevos proyectos.

Así mismo, la ley de infraestructura podría generar conflictos de autoridad ya que le entrega responsabilidades de regulación para las redes de servicios públicos al Ministerio de Transporte.

Y por último, la eliminación del cargo fijo en la tarifa afectaría los costos de operación de las empresas. “Hemos sido contundentes en demostrar que el cargo fijo es fundamental pues refleja costos administrativos del sistema”, afirmó Calle.

Pero el sector también reconoce que el Gobierno Nacional ha hecho avances en sus reformas estructurales. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que “somos conscientes de que este sector, después de la intervención estatal, ha ido madurando de buena manera. Ahora solo nos debemos preocupar por la regulación y para ello debemos contar con un buen cuerpo de profesionales que contribuyan en esa labor. La semana pasada ya reformamos la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y confiamos en seguir con este proceso en otras instituciones”.

En esa dirección, el objetivo para Colombia ya no es bajar el riesgo país, sino bajar el costo país, tal como lo afirmó el jefe de la cartera. “Para bajar ese costo país, es necesario bajar las tarifas de los servicios públicos, pero es necesario tener un marco regulatorio sólido, que de garantías. Pero también se necesita más infraestructura, para ayudar a que se reduzcan los costos del transporte”, dijo Cárdenas.

Pero aún hay más camino por recorrer. Gustavo Galvis, presidente de Andesco, dijo que para alcanzar las metas de expansión de redes y de cobertura de servicios públicos, es necesario que el Gobierno haga mayor planificación, tenga más protección y ordenamiento del territorio para poder desarrollar más infraestructura.

Por otra parte, Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), afirmó que se requiere que todos los entes del Estado trabajen en la misma dirección con el fin de entregar un mensaje claro para todos los inversionistas.

“Las políticas deben estar enfocadas en el mejoramiento de la competitividad. Es necesario que todos los entes estatales que intervienen en la cadena, elaboren una hoja de ruta que establezca garantías”, dijo el dirigente gremial.

Nuevo servicio de facturas
En el congreso de Andesco, Codensa presentó su nuevo servicio de facturación para los municipios de Cundinamarca que empezó a regir desde ayer.

En 93 municipios del departamento se entregarán de forma inmediata las facturas del cobro del servicio. El proceso consiste, según explicó Jaime Vargas Barrera, gerente comercial de la empresa, en entregar la factura al usuario el mismo día en el que el técnico de la compañía va a tomar el consumo realizado por el domicilio.

Codensa invirtió en este proceso cerca de $2.000 millones y en este año se verán beneficiados 390.000 hogares. “La entrega de la factura a las personas se reducirá de 4 días a tan solo 30 segundos, es decir, las familias tendrán más tiempo para cancelar el servicio”, afirmó Vargas Barrera.

Adicional a ello, los clientes podrán resolver sus dudas sobre el pago en el mismo instante en que se les esté entregando la factura.

Otro de los beneficios que tendrá la implementación de este sistema es que la empresa se ahorrará en recorridos más de 48.000 kilómetros al mes.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Se necesita tener instituciones fuertes y capacitadas en el sector de servicios públicos. Para ello, estamos trabajando en reformas como la que se le realizó a la Creg”.

Juan Esteban Calle
presidente de la junta directiva de Andesco

“Hemos sido contundentes en demostrar que el cargo fijo es fundamental para el sector de servicios públicos pues refleja los costos administrativos del sistema”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA