.
TRANSPORTE Malla vial del Valle contará con una inversión de $1,4 billones
viernes, 13 de octubre de 2017

Entre las obras que se vienen trabajando está la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El ministro de Transporte, Germán Cardona, le ratificó a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y a diferentes gremios de la región, que la malla vial del Valle del Cauca contará con una inversión de $1,4 billones.

Según Cardona, “un tema que la gobernadora solicitó muy especialmente es el de la malla vial, cuya concesión ya se está venciendo y tenemos que sacar un nuevo proceso. La Gobernadora ha planteado una serie de obras para Cali y el Valle del Cauca, que ayudarán a la movilidad y al desarrollo de la inversión”.

Entre tanto, la mandataria resaltó que, entre las obras que vienen trabajando con el Ministerio de Transporte, están la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí sobre 13 kilómetros, de los cuales el Alcalde de Cali va a hacer seis kilómetros. “Esta es una obra muy importante para la movilidad y acceso a Cali. Además el proyecto de la salida al mar desde Cali, para lo cual se van a hacer los estudios y saber si se puede realizar”, agregó.

De igual forma, Toro aseguró que también se ha incluido el mantenimiento de la vía Panorama, la cual conectará en un futuro al municipio de Buenaventura con el departamento de Antioquia y otros proyectos, como el mantenimiento y rehabilitación de la vía Cali-Florida, la cual está proyectada en doble calzada.
Adicional a ello, señaló que también se incluyen dentro del proyecto la vía Roldanillo-Zarzal, Alcalá-Finlandia y Sevilla-Caicedonia hasta el departamento del Quindío. Así mismo, el viaducto entre el sector de Citronela hasta el Puerto de Buenaventura, que siempre se ha querido para mejorar la competitividad en la región.

“Con esta nueva concesión, el Valle del Cauca va a quedar muy bien, con lo que se ha ejecutado hasta el momento, por ejemplo entre Loboguerrero y Buenaventura, con una infraestructura del primer mundo, excelentes túneles y viaductos, estamos demostrando lo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país”, agregó el titular de la cartera de Transporte.

Entre tanto, de acuerdo con Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, “el seguimiento a estas obras desde la Gobernación del Valle en articulación con el sector privado, comités intergremiales, Andi, entre otros, es lo que ha permitido que estos proyectos tomen una dinámica interesante y que se vayan materializado y volviendo realidad poco a poco”.