.
INFRAESTRUCTURA Los puertos del Atlántico han recibido US$425 billones en tres años
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Gracias a esta inyección de capital las 17 terminales que están asociadas a Asoportuaria han podido ampliar los canales de acceso, han ejecutado la profundización  de sus muelles y la rehabilitación de las bodegas de almacenamiento y con esto aumentar las importaciones y exportaciones de la región. 

Con estas remodelaciones es que se ha podido aumentar el movimiento de carga, pues  Asoportuaria pasó de mover 8,2 millones de toneladas en 2013 a 9,4 millones toneladas en lo que va corrido del año, es decir que se ha aumentado en 14% el movimiento de carga por los puertos. 

Para la profundización de muelles se garantizó una ampliación a12 metros, aunque la Asociación pidió elevar esta profundización a 15 metros, pues, en palabras de Felfe, “con esta ampliación la idea es aumentar significativamente el comercio exterior de la región ya que permite el arribo de buques de mayor calado”.

Por la rehabilitación de bodegas de almacenamiento cerrado y  almacenamiento de líquidos es que Asoportuaria ya cuenta con una capacidad estática de 2.813.000 barriles. 

A su vez, con este flujo de dinero es que se están construyendo nuevos tanques, las sociedades portuarias han invertido en nuevas grúas pórtico, en equipo de manejo portuario de contenedores y en empaques en el área de plataforma. 

Pero, lo más importante para el director ejecutivo de Asoportuaria ha sido  la inversión que las empresas han hecho en el capital humano. “Estas son las personas responsables de poner en funcionamiento toda la infraestructura para que los puertos realmente sean eficientes”, concluyó.