.
INFRAESTRUCTURA Los Juegos Mundiales dejarán obras por $45.000 millones
jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Cali, con frecuencia llamada la ‘capital deportiva de América’, será sede de una las justas deportivas más importantes del mundo, con una inversión de $102.000 millones, de los cuales $45.000 millones han sido destinados para escenarios deportivos. Con ellos, se dejará el legado de la mejor infraestructura deportiva del país.

“Estos escenarios cumplen con todas las condiciones internacionales y perfectamente estaremos en la mira para seguir realizando campeonatos mundiales o suramericanos y lo más importante será todo el despliegue económico que esto conlleva”, afirmó Clara Luz Roldán, secretaria de Deporte de Cali.

Y es que no es para menos, del 25 al 4 de agosto la capital del Valle recibirá a 4.000 atletas, de las 31 disciplinas en competencia, 2.000 visitantes entre acompañantes de delegaciones y público de 120 países del mundo.

Rodrigo Otoya, presidente de los Juegos Mundiales aseguró que “ya estamos prácticamente con todo listo para iniciar. Cali es una potencia en desarrollo de eventos y todo este esfuerzo que hacemos lo demostrará, aquí le apostamos al deporte como punto de democracia”.

En este sentido, las competencias de estos juegos están divididas en 6 categorías: deportes de pelota, de fuerza, artísticos, de precisión, de vanguardia y artes marciales.

Felipe Dorcey Cuéllar, ingeniero civil del área de Escenarios Deportivos de la Secretaria de Deporte, puntualizó que de las 18 obras, se construyeron 5 escenarios nuevos, entre los que se encuentran el Coliseo Mundialista, el Diamante de Softbol, Coliseo de Hockey, Piscina para Kayak Polo, y Nado Sincronizado, y escenario de balón mano playa.

El resto, según Dorcey fueron remodelaciones y adecuaciones realizadas a los existentes.

Haber perdido dos años desde que se escogió a Cali como sede de los Juegos, le ha cobrado una factura al comité organizador, literalmente hablando, pues fue tiempo en el que no se realizó ninguna gestión por parte de la administración anterior ocasionado que hayan tenido que correr con la preparación en los últimos meses. A 14 días de iniciar las competencias aún no se han entregado importantes obras, pero cabe reconocer el trabajo engranado que viene realizando el comité organizador y la alcaldía de Cali para tener los escenarios listos antes de que comiencen las justas, no en vano las obras las vienen trabajando con un acelerador de 24 horas al día.

Muchos de los deportes que competirán no se practican con frecuencia en el país, en este sentido, la mayoría de los escenarios deportivos serán multifucionales, así lo manifestó Otoya.

Por ejemplo, el Coliseo Mundialista, en el que se invirtió $6.000 millones, permite diferentes actividades deportivas y tendrá un área especial que funcionara como aulas de clase, su capacidad es de 2.500 personas.

El Coliseo de Hockey, por su parte, tendrá un área total de 5.500 m2, donde la zona de juego es en concreto allanado con una superficie especial para competencias de hockey y otros deportes como patinaje o basquetbol.

Finalmente, los Juegos Mundiales abarcan más sectores a parte de la construcción, donde se generó más de 3.000 empleos directos e indirectos. El hotelero, el gastronómico y el turístico, tendrán una movida interesante que dinamizarán la economía regional antes, durante y después del evento.

Las opiniones

Susana Correa
Directora Juegos Mundiales

“Somos un equipo muy comprometido y tendremos todo listo para el 25 de julio, donde demostraremos porqué somos la mejor anfitriona”

Clara Luz Roldán
Secretaria de Deporte

“Hace mucho tiempo la ciudad no tenía una inversión tan alta en sus escenarios deportivos y esto dejará un legado muy grande para la ciudad”.

Rodrigo Guerrero
Alcalde De Cali

“Estamos orgullosos de que Cali sea la sede de estos juegos, los segundos más importantes de todo el planeta después de los Juegos Olímpicos”.