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Los fabricantes de camiones se meten a la puja por el manejo de las basuras de Bogotá

jueves, 22 de marzo de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

No solo los actuales operadores del servicio de aseo en la capital del país y las nuevas firmas que presentaron propuestas para la licitación de aseo que tumbó la Corte Constitucional están a la espera de los nuevos pliegos que el Distrito estructure para la recolección, barrido y limpieza de las basuras, también los fabricantes de camiones están a la expectativa de los nuevos requerimientos tecnológicos que se exijan para la flota que entrará a operar.

Aunque actualmente el 60% de los camiones que recogen la basura en Bogotá son de la firma International y el resto son principalmente de vehículos Kodiak, que ya dejó de fabricar Chevrolet, multinacionales como Kenworth y Freightliner compiten por entrar al negocio con modernas flotas que buscan optimizar los procesos de recolección, barrido y limpieza de las basuras en Bogotá.

Octavio González, gerente global de marketing de Navistar para América Latina, reveló que desde mayo del año pasado entregaron a todos los consorcios participantes de la revocada licitación una oferta de los vehículos especializados en recolección de basuras de International, con el fin de renovar los más de 700 camiones que actualmente tienen rodando por la ciudad con modernas máquinas que cuentan con tecnología de punta y reducción de los niveles de contaminación.

'Básicamente nuestro objetivo es refrendar el compromiso de la empresa con el transporte de basura en Bogotá, nosotros tenemos el 60% de los vehículos que tienen los concesionarios y con la experiencia que tienen del buen uso que han dado y las nuevas especificaciones que requieren las autoridades locales estamos listos para apoyar a las recolectoras de basuras con vehículos con motores más ecológicos y tecnología que permita hacer el negocio más eficiente', explicó González.

Pero, International no es la única que ha venido adelantando conversaciones con los consorcios que están a la espera de los pliegos que publique la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la firma estadounidense Kenworth también quiere entrar al negocio de las basuras en Colombia con su vehículo T300 el cual ofrece un alto rendimiento y optimización en la operación. Algunos consorcios también han recibido el portafolio de los vehículos de Freightliner, otra firma de los Estados Unidos que con la apertura de las relaciones comerciales busca ampliar su mercado en Colombia.

Sin embargo, estas conversaciones que se iniciaron el año pasado entre los fabricantes de camiones y los consorcios participantes, entre los que se encuentran los actuales operadores, quedaron suspendidas por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la licitación al considerar que no se cumplía a cabalidad con la inclusión de la población recicladora. Por lo que, no se descarta que la modernización de la flota de aseo de Bogotá tarde un año más, pues el Distrito tuvo que realizar una nueva prórroga por seis meses a los contratos de los actuales operadores, debido a que la Uaesp no ha finalizado la estructuración de los pliegos con las condiciones que exige la Corte. Lo que significa que por lo menos hasta septiembre de este año estarán rodando en la ciudad los mismos camiones, sin las características tecnológicas que requiere el servicio de aseo.

Ante esta situación, el concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino, le pidió a la Administración Distrital un informe detallado sobre la propuesta que debe entregar la Uaesp el próximo 31 de marzo a la Corte Constitucional en respuesta al Auto 275 de 2011.

'A pocos días de vencer el plazo fijado por la Corte Constitucional es necesario conocer el avance de la propuesta de la Uaesp de esto depende que la ciudad pueda continuar con el proceso licitatorio', dijo Sanguino, quien sostuvo que hay preocupación por que una vez vencido el plazo establecido por la Corte Constitucional, no existe claridad sobre los tiempos fijados por el Tribunal.

Otro punto que genera expectativa y aumenta la competencia entre los fabricantes de vehículos es la decisión del Gobierno Distrital de reducir las toneladas de basuras que llegan al relleno sanitario de Doña Juana con la inclusión de más población recicladora bajo el lema de Basuras Cero, lo cual podría generar una reducción en él número de camiones.

El mercado regional está en la mira de Navistar
Según Octavio González, Gerente Global de Marketing de Navistar para América Latina, además del negocio de las basuras en Bogotá, se está buscando consolidar la participación en ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto en donde actualmente ya tienen presencia. 'Obviamente Bogotá es el 50% de lo que vale el mercado de camiones y es el ícono porque cuando sucede algo en Bogotá después se dispara en todas la ciudades del país, por eso es importante mantenernos en la capital y seguir creciendo en las otras ciudades', explicó González. Otra de las prioridades para esta empresa son los camiones especializados para el transporte de hidrocarburos.

La opinión

Antonio Sanguino
Concejal del Partido Verde

'Es necesario que la Uaesp agencie con la Corte la definición de un cronograma sobre este proceso, de lo contrario en 6 meses se tendrá que firmar nuevos contratos con los actuales operadores'.

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