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INFRAESTRUCTURA Lecciones que deja la precalificación de 4G
jueves, 20 de marzo de 2014
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Héctor Monroy

Más allá de aportar complejas tecnologías y conocimiento de sus especialistas de las 57 compañías de 15 países que compiten en las últimas siete concesiones es su capacidad organizacional para adaptarse, asociarse y buscar nuevos mercados fuera de su zona de confort, lo que las hace especiales.

Adaptabilidad: Esta es su mayor destreza, si se tuviera que hablar de transferencia de conocimiento, el saber adaptarse rápidamente a cualquier ambiente y circunstancia es lo más importante que se debe aprender de estas compañías.

Alianzas: Salvo dos excepciones ninguna de estas compañías quiere o puede presentarse sola a estas concesiones. De las 57 compañías, 54 están aliadas con otra compañía que no hace parte de su casa matriz; la relación más frecuente es entre compañías españolas y colombianas; las compañías italianas, peruanas y ecuatorianas son las únicas que no están asociadas con alguna colombiana; las italianas no se asocian con ninguna de un país diferente a Italia y las compañías colombianas son el socio más frecuente.

Cuando analizamos la importancia de las compañías en términos de su por ciento de participación y la longitud en kilómetros de las concesiones para las cuales han sido preseleccionadas, las cinco compañías con más peso tienen 49 veces más kilómetros que las cinco con menos kilómetros.

De estas alianzas se pueden inferir dos estrategias, de un lado las grandes compañías no necesitan socios, y de otro lado las pequeñas y medianas compañías que hacen alianzas para poder aspirar a proyectos que por su tamaño no estarían a su alcance.

En términos de participación menos del 40% de las compañías precalificadas son locales, aunque un estudio hecho por AboutAEC, mostró que 70% de las compañías con capacidad técnica para grandes proyectos viales y con oficinas en Colombia son colombianas. Esto da un número considerable de compañías locales de mediano tamaño que hubieran podido presentarse a estas concesiones si tuvieran el socio adecuado que les aportara más capacidad financiera.

Internacionalización: En las Concesiones 4G el 40% de los países a los que pertenecen las compañías precalificadas son latinoamericanos. Exportar servicios de ingeniería y construcción comienza a ser una tendencia de las compañías latinoamericanas para quienes, según otro estudio de AboutAEC, Colombia es el principal destino seguido de Ecuador, Panamá y Perú. El destino más frecuente de las compañías colombianas que buscan mercados internacionales son Perú, Panamá y los Estados Unidos.

No todas las compañías salen a los mercados internacionales buscando grandes proyectos, de hecho en Colombia hay compañías internacionales concursando por proyectos de mediano tamaño en el programa de carreteras terciarias “Caminos Para la Prosperidad” y en las concesiones 4G, hay una extranjera entre las cinco compañías con menos participación por kilómetro.

¿Cuál es la oportunidad para participar en 4G?
Aunque la oportunidad está disponible para las compañías de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) colombianas y extranjeras, serán pocas las compañías locales que podrán presentarse individualmente. Para entender quienes tienen en este momento oportunidades, hemos analizado las 1.300 compañías de AEC más grandes y activas en Latinoamérica, incluyendo las principales de cada país latinoamericano. De este grupo, seleccionamos aquellas con capacidad de prestar servicios en el mercado de carreteras y con oficinas actualmente en Colombia. Encontramos que el 68% son colombianas, el 20% son empresas españolas y el 9% son estadounidenses.