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INFRAESTRUCTURA

Las Pyme aún están lejos de ejecutar grandes proyectos de infraestructura

jueves, 20 de noviembre de 2014
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Rayza Zambrano

La  forma en que se desarrolla la infraestructura en el país cambió gracias a la  expedición de la ley 1508 de 2012 de  Asociaciones  Público Privadas, que  según Gabriel Vallejo,  abogado experto en Alianzas Público Privadas,  dividió la historia en dos debido a que permitió la ejecución de los proyectos a través de alianzas público privadas. “Esto es bueno, le permite el liderazgo al particular para  identificar necesidades y generar desarrollo, sin necesidad de esperar  a que lleguen propuestas solo del sector público”, afirma.

La  APP son iniciativas públicas con ayuda privada, o al revés,  aunque también hay iniciativas con solo desembolsos públicos  o solo desembolsos privados,  en el caso de las iniciativas privadas con dembolsos públicos, estos deben ser mínimo 20%  del valor  total del proyecto, y debe acudirse siempre a la modalidad de licitación pública. 

El sector público suele tener dificultades en la estructuración de los proyectos y procesos, además se presentan muchas demoras, mientras que en el sector privado  la estructuración de los proyectos presenta un mayor dinanmismo, constituyendo un excelente  mecanismo para el  desarrollo de infraestructura en el  país, claro está,  siempre que existan  los controles suficientes para que no se generen focos de  corrupción como  favoritismos hacia  ciertos sectores privados o  particuales, y se  piense y elija siempre la mejor iniciativa, como aclara el abogado Vallejo.

Hay muchos casos de iniciativas privadas en Colombia, incluso llegan a ser más que las públicas, esto  por el dinamismo y  eficiencia de este sector en la determinación de  proyectos estratégicos  que cubren importantes necesidades de infraestructura, además tienen mayor facilidad y capacidad en la toma de decisiones, ahorrándole , en muchos casos, tiempo al Estado en aspectos como la elaboración de estudios, entre otros.

El Gobierno Nacional ha querido fortalecer la participación de la inversión privada en proyectos de infraestructura, teniendo como antecedentes proyectos que en definitiva no era posible realizarlos a través de la inversión pública.

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